_
_
_
_

Los socialistas madrileños quieren a un ministro como candidato

Carlos E. Cué

Las quinielas sobre el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid se desataron en febrero de este año por una enigmática frase del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Habrá un candidato potente en Madrid", bromeó en un corrillo con Alberto Ruiz Gallardón. Desde entonces, en el PSOE era cada día más evidente que se estaba buscando un sustituto para Trinidad Jiménez con más posibilidades que ella, ya derrotada en 2003, de ganar la batalla al PP en la capital. Oficialmente siempre se negó, y ayer mismo la propia Jiménez ofrecía una rueda de prensa, pocos minutos antes de que se conociera su nombramiento, en la que seguía sosteniendo la ficción de que ella era la candidata hasta que se demostrara lo contrario.

Más información
Zapatero encarga a Trinidad Jiménez la nueva Secretaría de Estado para Iberoamérica

El nombre más repetido es el de Javier Solana. El interés del PSOE por convencer al veterano dirigente no ha sido ocultado por su secretario de organización, José Blanco. Sin embargo, el propio Solana ha querido descartarse públicamente. El pasado 2 de agosto fue tajante respecto a esa posibilidad: "No está entre mis planes vitales". Hace cuatro años sonó también su nombre. Fuentes socialistas aseguran que entonces él estaba dispuesto, pero Zapatero optó por Jiménez. Ahora es el presidente el que quiere y el ex ministro el que se resiste.

Nombres para despistar

A partir de ahí, la rumorología ha abierto el abanico hasta llegar a la decena de candidatos, la mayoría de ellos descartados por "absurdos" por la dirección del PSOE. Cualquier nombre que surja ahora, probablemente, se difunde con la intención más bien de despistar, como sucede habitualmente en estos procesos.

La propia portavoz municipal avaló ayer esa arriesgada quiniela: "Si los nombres que se manejan son Javier Solana, Felipe González y José Bono, todos ellos son grandes líderes y grandes nombres, y Trinidad Jiménez, personalmente, no tiene ningún problema de que se pongan sus nombres junto al de ella", señaló. Bono también se ha descartado a sí mismo. González aún no ha sido preguntado en público.

Fuentes de la dirección socialistas aseguran que la decisión ya está tomada, aunque prefieren mantener la incógnita un par de semanas más. La dirección mira de reojo al PP para ver qué pasos dan ellos.

Los socialistas madrileños no quieren especular públicamente con nombres, aunque ellos ya han dejado claro, según fuentes de este partido, que para ganar a Gallardón hace falta un candidato de gran peso político, y con el PSOE en el Gobierno eso significa un ministro. Se apunta incluso, aunque sólo sea como deseo, a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Los socialistas madrileños hablan también del responsable de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ayer también circuló el nombre de Antonio Gutiérrez, ex secretario general de Comisiones Obreras y diputado socialista. La dirección lo descartó por completo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_