_
_
_
_

La ocupación hotelera en verano sube un punto pese al aumento de la oferta en un 2%

Las pernoctaciones en el litoral de Valencia crecieron un 4% frente al escaso 1% de Benidorm

La ocupación hotelera en los meses de julio y agosto aumentó en algo más de un punto en la Comunidad Valenciana con respecto a 2005. Un dato positivo, según el balance del Consell, toda vez que esta subida se produce en paralelo al incremento en un 2% de la oferta de plazas, según puntualizó ayer la consejera de Turismo, Milagrosa Martínez. El mayor impacto se registró en los hoteles del litoral de Valencia, con una subida de un 4%, mientras que Benidorm, principal destino turístico, apenas creció el 1%. Para Martínez, los datos avalan una "buena temporada".

La Federación Hotelera, preocupada por la baja ocupación en el resto del año

Tras la difusión de la estadística correspondiente a la reciente campaña turística a 31 de agosto, en base a los datos facilitados por las diferentes patronales del sector, la consejera de Turismo, Milagrosa Martínez, tildó ayer de "buena" la temporada veraniega. Según sus cifras, las tres provincias experimentaron una mejoría en el número de pernoctaciones con respecto al mismo período del año precedente.

Pero, a tenor de los datos, el crecimiento fue disímil según el destino. La ciudad de Valencia fue la de mayor empuje de la ocupación, con un indicador que superó en 4 puntos los datos registrados en el mismo período del año anterior. Milagrosa Martínez enfatizó este porcentaje en tanto que este aumento se produce en un contexto, prosiguió la consejera, de mayor crecimiento de la planta hotelera. Así, en lo que va de año la oferta creció en un 9% en la ciudad.

La otra cara la ofreció Benidorm, principal destino turístico de la Costa Blanca y uno de los más destacados de España. Los números certifican un magro crecimiento. Una subida de apenas un 0,7% al alcanzar una media de ocupación del 91,9%. Un porcentaje que, sin embargo, queda desvirtuado en la comparativa con respecto al verano de 2005. La oferta hotelera benidormí también creció con respecto al verano de 2005, según su patronal asociada bajo las siglas de Hosbec.

El balance realizado por Turismo también recoge un crecimiento en la ocupación de los hoteles del interior de la Comunidad Valenciana. En agosto, la ocupación media en estos establecimientos fue del 76,3%. Un dato que subió ostensiblemente en la provincia de Valencia, con un indicador del 84,6% ese mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero, sin duda, otros grandes beneficiarios en esta campaña estival fueron los apartamentos turísticos. Según Milagrosa Martínez, el hospedaje en agosto arrojó una ocupación superior al 90%. En este apartado, también fue el litoral de Valencia, el área con mayor subida con un crecimiento de seis puntos, hasta situarse en una media del 88%, según el informe elaborado por el Consell.

Los cámpings se han revelado igualmente como un destino preferencial para los visitantes de la Comunidad Valenciana. En agosto, la ocupación creció un 4,1% respecto a 2005 hasta alcanzar una media del 86%. Esta cifra fue superada por la ocupación de los cámpings de Valencia, que llegó al 95% lo que supuso un incremento de 6,2 puntos respecto al año anterior.

Los datos del balance llevaron ayer a la consejera Milagrosa Martínez, a ser "optimista" de cara al mes de septiembre porque, en su opinión, "cada año la temporada turística estival se estira". Martínez basó sus halagüeñas previsiones en los datos manejados por el INE para septiembre que, según subrayó, "son positivos".

Por otra parte, el presidente de la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana, Javier Luri, se reunió ayer con el presidente del Consell, Francisco Camps, para presentarle la flamante asociación y ofrecer su colaboración a la hora de planificar el turismo en los próximos años. Tras la cita, Luri manifestó que esta entidad trabajará para perseguir alcanzar el 75% de la ocupación hotelera a final del año y no sólo el 95% en verano. En este sentido, Luri remarcó que la principal preocupación de la patronal es la "baja" ocupación fuera de los dos meses de verano. El colectivo instó al jefe del Consell a planificar una campaña para captar al turismo urbano, de congresos y de salud en los períodos de baja afluencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_