La sexta hora de clase llega por primera vez a 200.000 alumnos de la escuela pública
El curso arranca el martes para 1,1 millones de estudiantes, desde primaria a bachillerato
Por primera vez, 196.000 alumnos de centros públicos de primaria recibirán desde el el próximo martes una sexta hora diaria de clase. De esta hora ya se benefician los de la concertada, sufragada con fondos públicos. El Pacto por la Educación, acordado en marzo por el Gobierno catalán con sindicatos, padres y centros privados, hace que el curso arranque cargado de novedades: 5.200 maestros más; ayudas públicas para que 9.000 inmigrantes sean escolarizados en centros concertados y subvenciones para libros de texto, pero también más barracones escolares por al alúd de inmigrantes.
El curso escolar arrancará el 12 de septiembre para 1,1 millones de alumnos desde primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato. Los casi 200.000 alumnos que recibirán una sexta hora de clase diaria la dedicarán a lo que los centros elijan, en su mayor parte a reforzar las matemáticas, pero también los idiomas extranjeros, sobre todo el idioma inglés.
Esta sexta hora se mantendrá a lo largo de toda la enseñanza primaria. Los 200.000 alumnos que la recibirán desde este curso representan el 80% de los de primaria pública. El 20% restante residen en su mayoría en zonas rurales y tienen de plazo hasta el próximo curso para empezar a impartir la sexta hora.
- 5.200 nuevos maestros. El consejero de Educación y Universidades, Joan Manuel del Pozo, que presentó los datos de inicio del curso acompañado del secretario de Educación, Francesc Colomé, afirmó que la sexta hora representa un coste de 90 millones de euros este curso, básicamente para contratar más de 5.200 maestros. La Generalitat ha previsto un coste de 240 millones por la sexta hora en un cuatrienio. Los alumnos de primaria harán una hora más de clase, pero los maestros reducirán su horario de 30 a 25 horas lectivas a la semana. Se pretende así que puedan dedicar más tiempo a tareas de tutoría y de atención a las familias.
- Reparto de inmigrantes. Ocho de cada 10 inmigrantes se escolarizan hoy en centros públicos. Los privados no alcanzan el 20%, pero tienen cerca del 40% de las plazas. Los centros concertados suelen cobrar cuotas que suelen ser una barrera para muchas familias. Para paliar este desequilibrio, este año recibirán 600 euros por cada alumno de primaria con pocos recursos y 300 por los de secundaria. Entre éstos, una gran parte son i
nmigrantes. En total, se calcula que podrán entrar este año a los centros concertados 9.000 alumnos, dijo el secretario de Educación.
- Más barracones. Pero también han crecido los barracones. El curso empezará con 677, 34 más que el anterior, aunque Del Pozo insistió ayer en que bajarán al acabar este curso. La diputadada de CiU, Irene Rigau aprovechó ayer para cargar contra el Gobierno catalán por el aumento de los barracones.
- Libros de texto. Unos 200.000 alumnos se beneficiarán de ayudas para la compra de libros de texto. El consejero de Educación dijo que esta ayuda supondrá un desembolso de cuatro millones en este curso.
Los inmigrantes suman 120.000, el 12% del total
El crecimiento de los inmigrantes es espectacular en el curso que empezará el próximo martes. Los centros escolares no universitarios catalanes tendrán 120.800 alumnos extranjeros, el 11,7% del total de alumnos. Esta cifra se verá incrementada, como ocurre todos los años, por las familias que llegan a Cataluña cuando ya ha empezado el curso.
Los alumnos inmigrantes para este curso son 14.000 más que en el pasado, lo cual supone un aumento del 13,1%. Por el contrario, la población escolar total está prácticamente estancada, con un incremento del 0,1%.
Pese al espectacular aumento de los alumnos inmigrantes este curso, en otros pasados el crecimiento fue mayor. En el de 2004-2005 los alumnos inmigrantes aumentaron en 19.000 y en el anterior lo habían hecho en casi 23.000.
La Generalitat no ha proporcionado datos sobre la procedencia de los alumnos extranjeros. Los datos estarán listos en los próximos días porque la prematrícula se llevó a cabo en marzo y abril. Los datos del curso pasado indicaban que la gran mayoría eran de países suramericanos y del norte de África. Éstos son los datos del curso detallados: de América Central y del Sur, el 44,6%; del Magreb, 27,1%; de Asia, 7,1%, y de países de la Europa no comunitaria, 10,2%.
Objetivo: potenciar el idioma inglés
El titular de Educación, Joan Manuel del Pozo, explicó ayer que una de las prioridades del Gobierno catalán es conseguir que al finalizar la escolarización obligatoria los alumnos sean plenamente competentes en las lenguas catalana, castellana y una extranjera. En esta línea, se ha contratado a 350 profesores de inglés para potenciar la enseñanza de esta lengua y se ha triplicado el número de centros que participan en el plan experimental de lenguas extranjeras, desde 100 hasta 320. El déficit de inglés de los alumnos y de los trabajadores ha sido puesto de relieve por los empresarios a través de la Cámara de Comercio de Barcelona. "Para mejorar el nivel de inglés de los alumnos es básica la formación del profesorado", destacó el consejero. Del Pozo señaló que 1.300 profesores han asistido durante este verano a actividades de formación en lenguas extranjeras, especialmente en in-glés.
La Generalitat tiene previsto presentar el próximo jueves un plan para mejorar la enseñanza secundaria. Los sindicatos consideran que en la secundaria es donde se dan los grandes problemas de la educación no universitaria en España.
Por otra parte, se pondrán en marcha 64 nuevos ciclos formativos con 2.000 nuevas plazas. El director general de Formación Profesional, Josep Francí, ha elaborado un plan para que de las 328 plazas actuales a distancia se pase a 3.600.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Integración educativa
- Inglés
- Joan Manuel del Pozo
- Enseñanza privada
- Centros concertados
- Carga lectiva
- Materias educativas
- Profesorado
- Educación secundaria
- Educación primaria
- Libros texto
- Material escolar
- Estudiantes
- Calidad enseñanza
- Enseñanza general
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Cataluña
- Enseñanza pública
- Financiación
- Idiomas
- Centros educativos
- Lengua
- Libros
- Comunidades autónomas