_
_
_
_
_

Eduardo Punset dirigirá el colegio de 'El primero de la clase'

TVE estrena una temporada marcada por su 50º aniversario

El escritor y divulgador científico Eduardo Punset dirigirá el colegio de El primero de la clase, un concurso con toques de telerrealidad en el que niños y adultos serán examinados ante las cámaras de TVE. Este formato es una de las principales novedades de la nueva temporada de la cadena estatal, cuya programación viene marcada por la celebración, el 28 de octubre, de su 50º aniversario.

Punset tendrá como alumnos a seis niños de 5ª de Primaria y otros tantos adultos (Óscar Higares, Óscar Ladoire, Fernando Romay, Milene Domingues, Arancha del Sol y Paloma Gómez Borrero). El presentador de Redes estará acompañado de un grupo de profesores. Los concursantes serán examinados en una gala semanal (los martes, conducida por Antonio Hidalgo) y su evolución se podrá seguir en distintos espacios de la cadena. El escolar ganador de El primero de la clase (realizado por Europroducciones) obtendrá una beca durante ocho años.

Este espacio es una de las novedades de la nueva temporada anunciadas ayer por el director gerente de Programación y Contenidos de TVE, Pablo Carrasco. "Será una programación blanca, familiar y limpia, sin sobresaltos", dijo, a la que regresarán espacios ya conocidos, como ¡Mira quién baila!, Cruz y Raya, Cuéntame cómo pasó o Perdidos.

En el terreno de los informativos, Mara Torres presentará La 2 Noticias, que incluirá el cultural Miradas 2, y Ana Pastor tomará las riendas de 59 segundos, que tendrá nueva ubicación y comenzará más temprano.

Para celebrar sus 50 años, TVE prepara La imagen de tu vida, conducido por Jesús Hermida, en el que, antes de Navidad, los espectadores elegirán el momento más significativo de este medio siglo de historia. Otro espacio hará lo propio y escogerá la mejor emisión infantil. Además, La Primera programará el 28 de octubre una gala en directo y un libro-DVD resumirá las cinco décadas de vida de TVE.

En el campo de la ficción, la compañía Linze coproduce La dársena, una serie de intriga que Carrasco comparó con las históricas Dinastía y Dallas, con una poderosa familia propietaria de unos astilleros en el centro de las tramas. Mujeres, producida por El Deseo (empresa de Pedro Almodóvar) para el prime time de TVE-1 de la temporada pasada, se estrenará finalmente en La 2. Otro de los cambios afecta al espacio de cocina de José Andrés, que salta a los fines de semana (14.00) para dar más minutos al magacín España directo.

Entre otros proyectos, TVE-1 trabaja en un programa diario de reportajes de actualidad para la medianoche, y La 2 desarrolla el magacín De calle, que Cayetana Guillén Cuervo presentaría sin dejar el programa Versión española. La 2 mantiene su oferta estelar con Off cinema, Carta blanca, Documentos TV y La noche temática, entre otros. Las tardes, diseñadas hasta ahora para el público infantil, se abren a los espectadores jóvenes con Leonart, formato de manualidades y ciencia realizado, como Los lunnis, por el centro de San Cugat (Barcelona).

En cuanto a las audiencias, Carrasco reconoció que aunque no espera que el resultado sea "el del otoño pasado" (cuando TVE-1 aún superaba el 20% de cuota de pantalla), aspira "a mejorar" los datos de los últimos meses. En torno al 18,5% de share "no estaría mal", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_