La zona euro crecerá más de lo previsto, según la OCDE
Las economías de los países de la zona euro crecerán en 2006 más de lo previsto, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que mantiene su previsión para Estados Unidos y reduce la de Japón. Jean-Philippe Cotis, el economista jefe del club de los países más desarrollados, ofreció ayer un adelanto de las previsiones económicas semestrales que se harán públicas en noviembre.
El producto interior bruto (PIB) de la zona euro crecerá un 2,7% en 2006, frente al 2,2% calculado el pasado mes de mayo, el de EE UU se mantendrá en el 3,6% previsto y el de Japón lo hará en un 2,5%, tres décimas menos.
Según Cotis, el crecimiento de la zona euro, debido en gran parte al despegue, mayor de lo previsto, de las economías francesa y alemana durante el primer semestre de este año, no mantendrá un ritmo tan elevado y tenderá a moderarse en los próximos trimestres, aunque la reactivación económica continuará. Lo sucedido estos últimos meses, explico Cotis, podría definirse como el "efecto ketchup". "Es como cuando uno golpea la base de la botella para que caiga la salsa y cuando finalmente lo hace sale más cantidad de la normal", explicó.
El PIB de la zona euro creció un 0,8% y un 0,9% en el primero y segundo trimestre, respectivamente. La previsión es que suba un 0,7% en el tercer trimestre y un 0,6% en el cuarto. El consejo de la OCDE al Banco Central Europeo (BCE) es que mantenga su política de subida de tipos. La reactivación económica de la zona euro, dijo Cotis, es lo bastante sólida como para implementar una política monetaria "menos expansionista", aunque reconoció que la inflación subyacente sigue estando "muy contenida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.