_
_
_
_

Osuna dice que al Tribunal de Cuentas se le ha ocultado información sobre su gestión

El ex delegado de la Zona Franca reconoce que comprar Quality Food fue un error

El que fue delegado de la Zona Franca de Cádiz entre 2001 y 2004, Miguel Osuna, del PP, compareció ayer públicamente por primera vez tras conocerse el último informe del Tribunal de Cuentas del Estado sobre su etapa de gestión, que ha detectado nuevas irregularidades. Osuna aseguró que al órgano fiscalizador se le ha "hurtado" información fundamental. Defendió las bondades de la sociedad informática Rilco, aunque reconoció que si ahora fuera delegado no hubiese comprado la mayoría de acciones de la compañía alimenticia Quality Food, como sí hizo en 2003.

Miguel Osuna cree que el contenido del informe del Tribunal de Cuentas no sería el mismo si este órgano hubiese tenido acceso a lo que él define como "documentos fundamentales", entre los que citó el acta de recepción de la sociedad Rilco, un portal de comercio electrónico en Iberoamérica, que, según el Tribunal, no llegó a funcionar. "Este acta no aparece entre la documentación analizada porque la Zona Franca no se la ha entregado", aseguró. El ex delegado aportará personalmente este documento, junto a otros, entre las alegaciones que presentará al informe.

Osuna defendió la viabilidad de Rilco como negocio. "Rilco se estuvo actualizando hasta septiembre de 2005 y los costes ya estarían pagados si no se hubiese paralizado tras mi marcha". El ex delegado acusó a su sucesor en el cargo, el socialista José de Mier, de perder contratos millonarios que hubiesen podido hacer rentable esta sociedad informática. También rechazó la idea de que el proyecto fuese sobrevalorado. Según el Tribunal de Cuentas, que se basa en un informe elaborado por dos profesores de la Universidad de Sevilla, Zona Franca pagó 6,8 millones de euros por un material que sólo cuesta 1,8 millones. Osuna acusó a De Mier de haber preparado ese informe previamente a su elaboración.

El ex delegado del recinto fiscal sí reconoció que la compra de la mayoría de acciones del grupo Quality, dedicado a la preparación y distribución de platos precocinados, en diciembre de 2003 fue un error. Según dijo, "si hubiese sabido las irregularidades que luego se conocieron, no lo hubiera hecho. A mí me engañaron". Y responsabilizó de ese engaño al propietario de Quality Food, Manuel García Gallardo, entonces militante del PP. "Ahora se han sabido muchos hechos delictivos que la Zona Franca, por cierto, está persiguiendo actualmente con poco celo", advirtió Osuna. Quality Food fue defendida por el PP y el propio Osuna en sus primeros años de existencia como un modelo de gestión empresarial.

El Tribunal de Cuentas ha advertido en su último informe de que la compra de aquellas acciones estuvo a punto de arruinar a la Zona Franca, al comprometer el 60% de su patrimonio. Los actuales gestores tratan todavía de deshacerse de los activos de la compañía pero esta operación no está resultando fácil. El comité ejecutivo de la Zona Franca ha tenido que declarar desierto el concurso internacional abierto para vender la nave exterior de Quality Food, después de que sólo una empresa se interesara por la compra y ofreciera una cantidad inferior a la tasación de las instalaciones.

Miguel Osuna compareció ayer en la sede del PP de Cádiz. En su intervención, el ex delegado defendió su gestión al frente del recinto fiscal gaditano. "Gracias a mí, el Grupo Zona Franca tiene más patrimonio y es más rico", presumió. Asimismo, retó al actual delegado a una próxima comparecencia el 24 de julio de 2007, cuando se cumplan 3 años, 2 meses y un día de José de Mier al frente del recinto fiscal. El mismo tiempo que él ejerció de delegado. "Presentaré los 38 proyectos más importantes que yo impulsé. No sé lo que presentará el señor De Mier porque, aparte de repartir porqueriílla, pocos méritos se puede atribuir", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Miguel Osuna ocupa en la actualidad un puesto de inspector en la Delegación de Hacienda de Sevilla.

Miguel Osuna, ayer durante su comparecencia en la sede del PP de Cádiz.
Miguel Osuna, ayer durante su comparecencia en la sede del PP de Cádiz.EDUARDO RUIZ

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_