Alemán renuncia a pugnar por la presidencia de Canarias y deja vía libre a López Aguilar

La candidatura a la presidencia de Canarias de Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia, avanzó ayer un paso más. El secretario general del Partido Socialista de Canarias (PSC-PSOE), Juan Carlos Alemán, anunció ayer que él no será el candidato de su partido a la presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones autonómicas de mayo de 2007. Alemán aseguró que tomó "hace mucho tiempo" la decisión de no presentarse como cabeza de lista de su partido a las elecciones canarias, aunque ha esperado hasta ahora para hacerla pública. Lo cierto es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha optado por López Aguilar como candidato y, pese a las resistencias de este último, la candidatura es ya prácticamente un hecho.

La única posibilidad alternativa a la del ministro es la Francisco Hernández Espínola, vicesecretario general de los socialistas canarios, pero el PSOE da por hecho que será López Aguilar. El propio ministro realizó en agosto un discurso de candidato en un mitin con Zapatero en Las Palmas. La decisión está tomada al más alto nivel, pero los socialistas canarios quieren dejar claro que formalmente son ellos quienes eligen a su candidato para evitar el clásico discurso de sus rivales que les acusan de ser una "sucursal del PSOE".

Los socialistas canarios no acaban de cerrar el periodo de tensión en el que han entrado por las candidaturas. Alemán se refirió a la posibilidad de que el presidente de este partido, Jerónimo Saavedra, sea candidato a la alcaldía de Las Palmas. Añadió que no detecta ningún síntoma "bélico" en el proceso de confección de esta candidatura y confió en que no sean necesarias las elecciones primarias por el "peso político" de Saavedra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 04 de septiembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50