_
_
_
_

El PSOE federal y el andaluz pactan una enmienda al Estatuto que iguala sus inversiones a las de Cataluña

Las enmiendas que el grupo socialista presentará hoy en el Congreso de los Diputados al proyecto de reforma del Estatuto de Andalucía recogen acuerdos "totalmente satisfactorios" para el PSOE andaluz y el federal. Así se pronunció ayer el secretario de Organización el PSOE andaluz, Luis Pizarro, quien destacó que en las enmiendas no habrá "rebajas" al proyecto aprobado por el Parlamento autonómico. Las enmiendas abordarán la deuda histórica; limitarán a siete años la disposición del Estatuto que establece que la inversión del Estado en Andalucía equivaldrá al peso de la población de la comunidad en España (17,8%), similar a la aprobada en el Estatuto de Cataluña, que establece que durante los próximos siete años las inversiones no serán inferiores al porcentaje del PIB de esa región sobre el conjunto nacional. Y se aclarará que la Junta tendrá plenas competencias sobre las aguas andaluzas del Guadalquivir.

El plazo para presentar enmiendas al Estatuto concluye hoy y los dos grandes partidos, PSOE y PP, han apurado los plazos para registrar sus propuestas. "Nuestro grado de satisfacción es total. No había ningún motivo para la desconfianza con el PSOE federal ni de preocupación para conseguir los grandes objetivos que estaban en la columna vertebral del Estatuto", afirmó Pizarro.

Un bloque de las enmiendas socialistas recogerá las propuestas que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, hizo al PP para alcanzar un acuerdo sobre el Estatuto en el Parlamento autonómico. Así, se reforzarán las alusiones a la unidad de España y de la nación española tanto en el preámbulo como en el artículo 1.1 del proyecto de Estatuto. El texto aprobado por la Cámara andaluza define a Andalucía como nacionalidad histórica y en el preámbulo se hace una alusión a la realidad nacional de Andalucía, una expresión que el PP quiere eliminar a toda costa.

El Partido Andalucista, que junto al PP rechazó la reforma en el Parlamento autonómico, mostró ayer su disposición a renunciar a su idea de definir a Andalucía como nación en el Estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_