Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

NH lanza una OPA por el 20,9% de Sotogrande con canje de títulos

Caja Madrid venderá el 17,2% y llegará al 9,97% de la firma hotelera

La cadena hotelera NH ha presentado una oferta pública de adquisición (OPA) por el 20,9% de la inmobiliaria Sotogrande que aún no controla. Caja Madrid, que tiene el 17,25% de Sotogrande acudirá a esta oferta, que se hará con el canje de una acción de Sotogrande por una de nueva emisión de NH. Con este canje Caja Madrid duplicará su actual 5% en la cadena hotelera. Quedará abierta la oferta al restante 3% de pequeños accionistas.

El capital de NH sigue sometido a vaivenes con el valor de sus acciones en la banda más alta de los últimos meses. Ayer, no obstante, tras dejar de cotizar durante una hora, la acción volvió al mercado y cerró a 16,90 euros con un retroceso del 0,24%. Por su parte, las acciones de Sotogrande cerraron a 16,55 euros, con un aumento del 2,16%. El montante de la oferta es de 149 millones de euros aunque se hará con canjee de acciones.

El pasado mes de mayo se produjo la entrada no deseada en el capital de NH de la firma hotelero Hesperia para convertirse en el primer accionista con el 23,59%, casi al límite para no estar obligado a lanzar una OPA parcial por NH. El grupo hotelero catalán no ha pedido todavía la entrada en el Consejo de Administración de NH, con cuyos gestores están enfrentados ya que bloquearon una OPA hostil lanzada por Hesperia en 2003.

El mercado vuelve a especular sobre el carácter defensivo de ésta última decisión. Sin embargo, fuentes de NH dijeron ayer que la operación de compra del 100% de Sotogrande se comenzó a gestar en enero pasado y que la entrada hostil de Hesperia fue cuatro meses después, concretamente en mayo.

Reorientar el negocio

Según esas fuentes, el objetivo de la OPA de ayer es reorientar el negocio de Sotogrande, tras lo cual NH Hoteles procederá a reducir su participación, aunque manteniendo siempre al menos el 51% de la sociedad. NH quiere reorientar el negocio de su inmobiliaria por "la creciente demanda internacional de urbanizaciones de alto nivel y la falta de operadores de calidad integrados, cuya actividad se extienda a todas las fases del proceso inmobiliario de lujo".

Los responsables de NH se han propuesto exportar el actual modelo de negocio de Sotogrande a nuevos proyectos de ámbito nacional e internacional, y son las zonas de México y el Caribe las que se perfilan como elegidas para los próximos años. NH quiere dar entrada a nuevos socios financieros en el capital de Sotogrande que aportarán los recursos necesarios para su expansión internacional. En el último año Sotogrande ha anunciado la creación de la marca Sotogrande Resort bajo la que va a agrupar sus nuevos complejos turísticos de gran lujo que será el eje de su estrategia futura.

NH Hoteles prevé concentrar en Sotogrande todas las actividades de explotación de desarrollos turísticos e inmobiliarios que actualmente se realizan desde el Grupo NH. Los responsables de NH Hoteles propondrán, además, al consejo de Sotogrande que los activos que posea Sotogrande y que estén dirigidos exclusivamente a estos fines turísticos de lujo sean vendidos a la sociedad matriz o a terceros.

NH, presidido por Gabriele Burgio, se ha convertido en la última década en la tercera cadena hotelera urbana de Europa y actualmente opera en 19 países con un total de 37.985 habitaciones de las que sólo un tercio se encuentran en suelo español. La firma hotelera lleva dos años con beneficio neto creciente y repartiendo dividendos. El pasado año ganó 62,2 millones de euros y abrió 21 hoteles nuevos. La deuda de la empresa al finalizar el pasado año ascendía a 690 millones de euros.

NH, con una subida en el año de su cotización bursátil superior al 35%, sigue en el candelero como posible objeto de una oferta por parte de otras empresas del sector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de septiembre de 2006