La oposición llevará al juez las acusaciones del ex interventor de Orihuela a Medina

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Orihuela (PSPV y Los Verdes) anunciaron ayer que trasladarán al juzgado y la Fiscalía Anticorrupción las nuevas denuncias vertidas por José Manuel Espinosa, ex interventor de la Corporación, contra el alcalde, José Manuel Medina, del PP, y concejales de su equipo de gobierno. En una entrevista publicada ayer por este periódico, el funcionario, entre otras acusaciones, aseguró "que el alcalde de Orihuela y concejales se han llevado millones".

José Manuel Espinosa es el testigo de cargo del fiscal anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, en las denuncia contra el Consistorio por supuestas ilegalidades en la gestión urbanística y contable. El ministerio público ha desglosado el escrito en 16 causas, la principal va dirigida contra el primer edil por el uso de bienes particulares a promotores beneficiados por adjudicaciones municipales. Medina ha declarado, como imputado, ante la juez que dirige la investigación y ha admitido que usa un Rolls y vive en un chalé propiedad de promotor al que adjudicó un PAI en suelo no urbanizable.

El portavoz del grupo de Los Verdes, Monserrate Guillén, resaltó la "gravedad" de las acusaciones. "El contenido de la entrevista [la de Espinosa] es suficiente para que la juez adopte con urgencia medidas preventivas contra los denunciados, incluida la cárcel", aseguró. El edil de Los Verdes señaló que pedirá explicaciones al alcalde en el pleno convocado para hoy, "y de no recibir una respuesta satisfactoria presentaremos una denuncia en el juzgado", precisó.

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco García Ortuño, coincidió con su compañero de oposición. García Ortuño ejerce la acusación popular en el sumario abierto al alcalde y subrayó que en su escrito "ya pedía a la juez que adoptara medidas preventivas, incluidas la cárcel, para los supuestos implicados en los hechos delictivos denunciados". "El caso Orihuela es de la envergadura del de Marbella, o quizás mayor, porque allí no ha habido ningún interventor, el máximo garante de las cuentas públicas del Ayuntamiento, que acuse a los concejales de haberse llevado millones", argumentó.

Contrata de basura

El equipo de gobierno de Orihuela, con el alcalde a la cabeza, declinó ayer hacer ningún comentario a las nuevas acusaciones del ex interventor. Este periódico también intentó sin éxito conocer la opinión de Jesús Ferrández, portavoz del grupo del Centro Liberal (una escisión del PP). Ferrández, en una entrevista con el industrial Ángel Fenoll, desveló un supuesto soborno de una empresa aspirante a la contrata de basuras de Orihuela al alcalde y cuatro ediles más. El Fiscal Anticorrupción también ha abierto una investigación acerca de estos hechos, cuyas diligencias está a punto de cerrar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción