El PA, dispuesto a cambiar nación
El Partido Andalucista está dispuesto a cambiar el paso en una de las cuestiones en las que hasta la fecha se había mostrado más inflexible: la definición de Andalucía como nación en el futuro Estatuto.
Los andalucistas mostraron ayer su disposición a negociar la denominación -en el proyecto de Estatuto, Andalucía es definida como nacionalidad histórica- a cambio de conseguir igual capacidad de financiación y autogobierno que Cataluña, y prepara una cláusula de "salvaguarda" que evite privilegios por la inclusión de este término.
El secretario general del PA, Julián Álvarez, y la portavoz parlamentaria, Pilar González, anunciaron que su partido presentará sus enmiendas a través del Partido Nacionalista Vasco (PNV), ya que carece de representación en el Congreso de los Diputados. Los andalucistas presentarán 119 enmiendas a un texto "manifiestamente mejorable".
A cambio de renunciar al término nación, los andalucistas exigen, entre otras cosas, 4.000 millones de euros para paliar el "déficit" de inversiones del Estado en los últimos ocho años y la cuantificación y pago de la deuda histórica. El paquete de enmiendas del PA en materia de competencias pretende fijar y clarificar hasta 30 competencias que, según Álvarez, no están bien definidas en el proyecto. "Lo que queremos es todo esto, que es lo que significa el término nación, es decir, el contenido. El debate no es nominal porque Andalucía es y será una nación, el debate es estar en igualdad de financiación y autogobierno con Cataluña", dijo. El líder del PA instó al PSOE a dejar "su actitud cerrada" para negociar en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.