Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Mundial de baloncesto 2006 | Una gesta inolvidable

"Así es como se gana"

Zapatero, que habló con Gasol antes del partido, destaca la "deportividad" del equipo - El Rey, que telefoneó a la delegación española, confiesa haber seguido minuto a minuto todo el partido

- El rey Juan Carlos. "Es una alegría", dijo el Rey, que transmitió al presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, su felicitación por el triunfo de España. Don Juan Carlos dijo a Sáez que le habría gustado estar en Saitama, la sede de la final, pero que había seguido cada minuto del partido desde su residencia.

- José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno. Habló con Gasol antes de que empezara la final para desear suerte a la selección y transmitirle el apoyo del Ejecutivo. "Enhorabuena a los jugadores, que han dado una gran lección. Han competido con deportividad y han demostrado ser un equipo. Así es como se gana", concluyó.

- Mariano Rajoy. El líder de la oposición calificó de "momento de gloria" la victoria de España. "Espero que sea el primero de una serie de triunfos que rubriquen este gran logro", sentenció.

MÁS INFORMACIÓN

- Juan Antonio Samaranch. El presidente honorario del Comité Olímpico Internacional dijo que "el triunfo de España alimenta esperanzas de que pueda volver a producirse en los Juegos de Pekín 2008". "Ha sido una victoria histórica no sólo para el baloncesto, sino para todo el deporte español; una de las páginas más brillantes de la historia de nuestro deporte; un triunfo de jugadores y técnicos, que han sabido componer un equipo fantástico, el mejor del mundo", añadió.

- Jaime Lissavetzky. El secretario de Estado para el Deporte vio la final en la tribuna presidencial del Saitama Super Arena y dijo que había vivido el "momento más emocionante" de su carrera política. "El baloncesto español no podría estar más alto. Es el mayor éxito colectivo conseguido en nuestro país. Hay que hacer una alabanza del entrenador, de todo el equipo y del juego desplegado por la selección, que ha sido la mejor", afirmó. "Hoy se ha visto que no era necesario que Gasol jugara. Claro que nos habría gustado que lo hiciera, pero España tiene suficiente capacidad para salir adelante con ese espíritu colectivo de equipo", agregó camino de los vestuarios.

- La selección española de fútbol. La selección española de fútbol y su entrenador, Luis Aragonés, mandaron un mensaje de enhorabuena a toda la expedición española en Japón. "Han sido los mejores desde el primer día hasta el último", dijo Cesc, del Arsenal. "Han sido un equipo extraordinario. Han luchado", agregó.

- Carmelo Cabrera. Uno de los máximos exponentes del baloncesto español en el decenio de los 70 comentó: "Éste fue como mi partido número 103 con España. Ha sido el mejor de mi vida. Lo he disfrutado como si yo mismo estuviera jugando", aseguró.

- Alejandro Blanco. El presidente del Comité Olímpico Español transmitió su enhorabuena especialmente a Gasol, elegido el mejor jugador del Mundial; a Jorge Garbajosa, integrante del quinteto ideal del campeonato, y además destacó la imagen de todo el grupo. "Es un resultado extraordinario para el deporte español. Han dado la sensación de ser un equipo con unión, dispuesto a luchar por las victorias", aseveró.

- José Luis Sáez. El presidente de la Federación Española de Baloncesto calificó la victoria de España como una "demostración de rabia y orgullo". "Lo he pasado fatal. ¿Qué se puede decir después de esto? Nunca me podía imaginar que un jugador iba a aportar tanto al equipo sin estar en la cancha", abundó Sáez en referencia a la ausencia por lesión de Gasol.

- Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid declaró: "Es un triunfo colosal. La victoria de España es el fruto del trabajo diario de un equipo que ha sido una piña tanto en lo deportivo como en lo humano. Todos deberíamos aprender".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de septiembre de 2006