_
_
_
_

La policía detiene en Londres a 14 sospechosos de captar jóvenes candidatos a terroristas

Scotland Yard cree que una escuela islamista puede ser un centro de adoctrinamiento

La policía británica detuvo el pasado viernes por la noche a 14 personas sospechosas de participar en una red para captar jóvenes para la causa del terrorismo islamista. La mayoría de ellos fueron detenidos en una espectacular operación llevada a cabo en un restaurante del barrio de Borough, en el sureste de Londres. Otras dos personas fueron detenidas en la zona de Manchester en otra operación antiterrorista no relacionada. Según Scotland Yard, las detenciones no tienen que ver con el compló del pasado julio de hacer explotar aviones en pleno vuelo.

Más información
Cuatro de los detenidos por terrorismo el viernes en Londres pasaron por España
La policía británica pone en libertad sin cargos a dos de los detenidos el pasado viernes

Más de medio centenar de policías intervinieron en la redada del viernes en el restaurante Bridge to Chinatown, un local de comida china frecuentado por musulmanes, porque sus platos son halal, es decir, cumplen las exigencias de la religión musulmana. El restaurante, que atrae a una numerosa parroquia con un bufé al módico precio de 7,5 euros, tenía entre 50 y 60 clientes cuando hacia las nueve y media de la noche medio centenar de agentes de uniforme irrumpieron en el local y retuvieron a todos los clientes.

El objetivo era un grupo de 15 hombres y 2 niños pequeños que cenaban en una esquina del comedor, algunos de ellos vestidos con ropas musulmanas. Los demás comensales fueron obligados a identificarse y dar cuenta de sus direcciones antes de ser puestos en libertad. Un total de 12 de los hombres musulmanes fueron detenidos en aplicación de la ley antiterrorista de 2000, por ser sospechosos de cometer, preparar o instigar actos terroristas.

Scotland Yard explicó que la operación llevaba meses siendo preparada por los servicios de inteligencia y que el restaurante no era utilizado para preparar atentados pero sí para captar a jóvenes para ser adoctrinados en la causa.

Al tiempo que se llevaba a cabo la redada en Borough, la policía irrumpió en una escuela musulmana propiedad de Jameah Islamiya en Catt's Hill, cerca de Crowborough (en el condado de East Sussex). La escuela está oficialmente dedicada a enseñar a niños de entre 11 y 16 años, aunque según la BBC en la última inspección sólo había matriculados nueve niños.

Los servicios de seguridad sospechan que la escuela, instalada en un terreno de 21 hectáreas, es en realidad un centro de adoctrinamiento de futuros terroristas. En su página de Internet, el centro animaba a los grupos islámicos del país a "nombrar a un representante de su centro que desee servir a la comunidad y enviarlo aquí con nosotros para entrenarle".

La policía cree que en el centro no se imparte entrenamiento militar o técnicas para fabricar material explosivo, pero sí ha sido utilizado para radicalizar a jóvenes musulmanes y convencerles de la necesidad de que se sumen a actividades terroristas.

Se cree que los autores de los atentados del 7 de julio del año pasado en Londres estuvieron en un campo similar, aunque la operación del viernes no está relacionada con aquellos atentados, en los que murieron 52 personas, además de los cuatro suicidas. El jefe de la rama contraterrorista de Scotland Yard, Peter Clarke, afirmó en declaraciones a la BBC que la policía de Reino Unido estima en "miles de personas" los sospechosos de tener algún vínculo directo o indirecto con el terrorismo. "No sólo gente que comete atentados sino gente que puede verse tentada a apoyar o incitar" el terrorismo, explicó.

Preguntado sobre cuánta gente está en el radar de los servicios de seguridad, Clarke respondió: "No quiero entrar en el juego de los números, no creo que eso sea de gran ayuda. Todo lo que puedo decir es que nuestros conocimientos están aumentando y que, en términos generales, el número de gente que puede estar interesada se cuenta por miles".

Un policía vigila una escuela musulmana registrada por presuntas actividades de adoctrinamiento terrorista.
Un policía vigila una escuela musulmana registrada por presuntas actividades de adoctrinamiento terrorista.EFE

DOS REDADAS EN UN MES

La operación policial

movilizó a medio centenar de agentes

La policía dice que estas detenciones no guardan relación con el compló del pasado 10 de agosto ni con los atentados del 7 de julio de 2005

Scotland Yard llevaba meses preparando las detenciones

Dos personas han sido detenidas en Manchester en otra operación antiterrorista

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_