_
_
_
_
_

Cuatro de los detenidos por terrorismo el viernes en Londres pasaron por España

Fueron detectados y vigilados por la policía al cruzar España con destino al norte de África

Cuatro de los 14 presuntos terroristas que fueron detenidos el viernes en Londres habían pasado por España en el mes de abril, donde habían sido sometidos a vigilancia, según ha informado hoy la policía. Junto a estas cuatro personas, que están en el grupo de detenidos el viernes por formar parte de una red que captaba a jóvenes para la causa del terrorismo, había otras cuatro personas.

Más información
La policía detiene en Londres a 14 sospechosos de captar jóvenes candidatos a terroristas

Tras las detenciones del viernes, el agregado español de Interior en Londres recibió de la policía londinense un informe en el que se le informaba de los arrestos de 14 individuos por su presunta vinculación con la comisión, preparación e instigación de actos terroristas. Al parecer, captaban a jóvenes para instruirlos y adoctrinarlos para la causa del terrorismo islámico.

Cuatro de los detenidos en esta redada fueron detectados en España por la Comisaría General de Información de la policía, en el marco de una operación sobre los campos de entrenamiento de tipo jihadista. Los cuatro detectados son M. H., de 49 años; M. A. B. de 40; K. D., de 23, y S. J., de 21. Junto a ellos entraron otros cuatro más. Los sospechosos atravesaron a principios de abril la frontera con Francia y salieron dos días después hacia el norte de África en un ferry comercial. Poco después regresaron de nuevo a España por el mismo lugar de salida y abandonaron nuestro territorio en dirección a Francia. Sólo hicieron uso del territorio español como lugar obligado de paso, lo cual fue debidamente notificado a los servicios de información de inteligencia extranjeros interesados.

Ya con anterioridad, en julio de 2005, la propia Comisaría General de Información había hecho constar en las bases de búsquedas de personas la sospecha de que tres de los ahora detenidos, junto a un cuarto, se iban a desplazar a España para visitar Granada, viaje que no llegaron a realizar.

Sobre estas tres personas existía una petición de "vigilancia discreta" en las bases de datos de la Dirección General de la Policía. Estos tres sospechosos han sido ahora detenidos en Londres. Dos de ellos, M. H. (nacido en 1957, en Tanzania) y M. A. B. (nacido en 1966, en Reino Unido) formaban parte del grupo de los que atravesaron España en abril de 2006, pero no el tercer detenido K. A. (nacido en 1987, en Somalia).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_