_
_
_
_

Un congreso mundial reúne en Barcelona a 30.000 cardiólogos

Las enfermedades del corazón serán la próxima epidemia, según Valentín Fuster

4,5 millones de europeos mueren al año por enfermedades cardiovasculares. O lo que es lo mismo: uno de cada ocho hombres y una de cada 17 mujeres. Sin embargo, estas cifras son susceptibles de empeorar. Son algunos datos avanzados por expertos que participarán en el Congreso Mundial de Cardiología, que reunirá a más 30.000 cardiólogos a partir de mañana en Barcelona.

El presidente de la Federación Mundial del Corazón, Valentín Fuster, no se anduvo ayer con rodeos en la presentación oficial del congreso: "A pesar de los últimos avances en medicina cardiovascular, estamos perdiendo la batalla contra las enfermedades derivadas del corazón".

Habrá quien piense que esta máxima encierra una contradicción. El cardiólogo se explicó: "En los últimos años la población del primer mundo ha cambiado sus hábitos de vida. Y estos hábitos han degenerado en mayores riesgos para el corazón". Es decir, el sedentarismo y la obesidad han tomado el relevo del tabaquismo como los principales factores causantes de infartos. Y añadamos una última constatación: la sana dieta mediterránea está desapareciendo en favor de comidas altas en grasas y en calorías.

En opinión del cardiólogo, de seguir esta tendencia las enfermedades derivadas del corazón "serán la epidemia de los próximos 15 o 20 años". Para Fuster, el único camino posible para poner coto a la enfermedad pasa por educar a la población. O lo que es lo mismo, hacer hincapié en la prevención.

A lo largo de los cuatro días que durará el congreso, los cardiólogos intercambiarán información y experiencias. Además, pondrán el acento sobre el envejecimiento de la población, la obesidad infantil y las últimos avances en medicina cardiovascular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_