_
_
_
_
El fenómeno de la inmigración

Dos pateras con 18 menores llegan a las costas de Andalucía

Canarias recibió al menos a 450 inmigrantes irregulares a bordo de seis embarcaciones

La ruta tradicional de entrada de sin papeles en barco desde Marruecos a las costas de Andalucía se reactivó ayer con la llegada de dos pateras con un total de 53 pasajeros a bordo, de los cuales 18 son menores de edad. La primera de las embarcaciones, con 38 personas, al menos 16 menores, fue interceptada sobre las cinco de la madrugada a tres millas al sur de Motril, Granada. La segunda patera, con 15 ocupantes, dos de ellos menores, desembarcó en El Ejido, Almería.

Más información
Rubalcaba augura que la presión migratoria no se reducirá en breve y sólo podrá limitarse
Un cementerio en el Atlántico

La primera patera, en la que viajaban 38 ciudadanos marroquíes, fue localizada ayer sobre las cuatro de la madrugada por las cámaras del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). Una hora más tarde, la lancha Salvamar MirFak interceptaba la frágil embarcación a tres millas de Castell de Ferro, en la costa granadina, y la desviaba al puerto de Motril, donde llegó a las siete y diez de la mañana, según la Guardia Civil. Una vez desembarcados, los inmigrantes recibieron asistencia sanitaria básica y fueron puestos a disposición de las fuerzas de seguridad.

De los 38 ocupantes de la patera, que llegaron en buen estado de salud, 23 decían ser menores de edad, lo que les evitaría ser expulsados de España. Efectivamente, algunos de ellos no aparentaban más de 11 o 12 años, pero las pruebas oseométricas que les fueron practicadas a los más dudosos revelaron que son 16 los que tienen menos de 18 años.

Los centros de acogida de la provincia de Granada se encuentran al borde de la saturación, según había informado el pasado lunes a Efe la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Elvira Ramón. El colapso de los centros granadinos obligó a activar el Plan de Emergencia andaluz para repartir a los menores por otras provincias andaluzas. De hecho, nueve de los 16 menores rescatados en Motril tendrán que ser alojados en albergues de fuera de Granada. En cuanto al resto, tres se quedarán en el centro de acogida Ángel Ganivet, de Granada capital y cuatro jóvenes irán al de la localidad de Órgiva.

Apenas media hora más tarde de que la Guardia Civil interceptara la patera de Motril, el instituto armado detenía a otros 15 inmigrantes, entre ellos dos menores, tras desembarcar de una patera en el término municipal de El Ejido (Almería). En la misma operación se detuvo al patrón de la embarcación, que viajaba con su documentación y la de la patera. Se le acusa de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros. Los agentes, que realizaban un servicio de reconocimiento costero, detectaron una embarcación que, a baja velocidad, se dirigía a la playa de Guardias Viejas.por lo que se activó un dispositivo de búsqueda en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La barquilla de fibra de 10 metros de eslora fue interceptada momentos después de que alcanzara la costa. En un primer momento, se detuvo a cuatro personas con las ropas mojadas que desprendían un fuerte olor a gasolina. La patera tenía una vía de agua en un lateral.

La ampliación de la zona de búsqueda se saldó con la detección de otros 11 inmigrantes que, tras recibir primeros auxilios, fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil de Adra (Almería). Los mayores de edad, 13 hombres de origen magrebí, pasaron a disposición de la policía de El Ejido, y los dos menores, procedentes de Palestina, fueron entregados a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía. Por su parte, el patrón quedó a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Berja (Almería).

En Canarias, al menos 450 inmigrantes arribaron ayer a las costas del archipiélago en seis embarcaciones. Un total de 114 inmigrantes irregulares llegaron a San Sebastián de La Gomera, entre los que había dos menores. Previamente lo hizo otra barca con 82 subsaharianos, todos varones, entre ellos un menor. Dos de ellos presentaban síntomas de deshidratación. Otras dos barcazas llegaron a Los Cristianos, en Tenerife.

La primera, con 88 inmigrantes a bordo, entre ellos cinco menores. Posteriormente, llegó un segundo cayuco con 98 subsaharianos. Todos se encontraban en buen estado de salud. Una patera llegó a Lanzarote con 12 magrebíes entre los que había un menor. Además, otra barcaza fue interceptada anoche cerca de El Hierro con 60 ocupantes aproximadamente.

Una de las mujeres llegadas al puerto de Los Cristianos (Tenerife).
Una de las mujeres llegadas al puerto de Los Cristianos (Tenerife).EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_