Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un nuevo crédito eleva a 84 millones la deuda municipal de Benidorm

El Ayuntamiento de Benidorm (La Marina Baixa) aprobó en el pleno ordinario celebrado ayer la tramitación de un crédito cercano a los ocho millones de euros, con un período de amortización de 17 años. Con esta operación, el Consistorio, gobernado por el PP, alcanza los 84 millones de euros de endeudamiento, lo que deja "hipotecados y con nulo margen de maniobra a las corporaciones políticas que controlen la Administración local durante los próximos 25 años", según alertó el grupo socialista.

El concejal de Hacienda, Miguel Llorca, explicó que la operación permite al Ayuntamiento "mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de la creación de nuevas infraestructuras y servicios". Llorca defendió la legalidad de la propuesta y la "capacidad de maniobra" que "todavía" tiene el Consistorio para endeudarse un poco más hasta alcanzar el tope permitido. El gobierno municipal sufragará con esta cantidad las obras del Palacio de Deportes, las gradas de la pista de atletismo, el cubrimiento de una pista polideportiva, el mobiliario del nuevo cuartel de la Policía Local, la escuela infantil del Rincón y La Cala, el mercado y las mejoras en los colegios. A lo largo de su intervención, Llorca expuso que "conviene endeudarse para poder ofrecer servicios públicos", especialmente, según dijo, "porque los intereses operativos no son prohibitivos".

La edil socialista Pilar Martínez calificó de "nefanda", "torpe" e "indigna" la gestión de la Concejalía de Hacienda y aseguró que Llorca pretende destinar la mitad del crédito a pagar la segunda modificación presupuestaria del Palacio de Deportes.

Proyectos faraónicos

La oposición criticó que la mayoría de los 84 millones de euros de endeudamiento municipal corresponden a dos proyectos faraónicos: el nuevo edificio consistorial, cuyo coste superó los 20 millones de euros, y el Palacio de Deportes, que tras varias modificaciones presupuestarias ha ascendido a 12 millones. El pleno también aprobó, con un presupuesto base de licitación de 1.870.860 euros, el proyecto de reforma de la depuradora, una instalación que data de 1984.

Uno de los puntos previstos en el orden del día que en principio no presentaba problemas, la aprobación del acta del pleno extraordinario del pasado 18 de agosto, quedó finalmente sobre la mesa al pedir los portavoces de los dos partidos con representación, PP y PSPV, varias modificaciones en la redacción. En ese pleno se aprobó la propuesta de cesión de la vivienda municipal de la que fue desahuciado el vecino Pedro Narciso García. El secretario municipal y el PP opinan que la aprobación de este punto por parte de los socialistas -varios ediles del PP no asistieron, dejando en mayoría al PSPV- es constitutiva de un delito de prevaricación. El portavoz socialista, Agustín Navarro, ha sido citado por el juzgado como testigo para el mes de octubre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de septiembre de 2006