Los matemáticos consideran un éxito el congreso de Madrid
Los responsables del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM2006) que se clausuró ayer en Madrid, consideran que el evento ha cumplido con creces las expectativas suscitadas y que la comunidad matemática ha sabido responder al reto planteado. "El congreso ha dado una mayor visibilidad social a las matemáticas", aseguró ayer Manuel de León, su presidente, y es de esperar que inicie una nueva etapa de las matemáticas en España, especialmente por lo que se refiere a las relaciones con la industria, las tecnologías de la información y el mundo financiero. De León recordó, sin embargo, que, mientras que en España se destinan a proyectos de investigación matemática seis millones de euros anuales, en Estados Unidos esa cantidad es de 156 millones de euros, lo que indica el largo camino por recorrer todavía. "Si se hiciera un esfuerzo serio en recursos, tanto de dinero como humanos, se notaría", comentó.
El ICM2006, que se inauguró el pasado día 22 y al que han asistido más de 3.500 matemáticos, ha sido el que ha recibido una cobertura informativa mayor y más profesional de toda la historia de estos congresos, aseguró ayer el británico John Ball, presidente saliente de la Unión Matemática Internacional. "Esto es importante para alentar a los jóvenes a que se dediquen a las matemáticas y las matemáticas son importantes para el mundo", dijo. Otros aspectos destacados de la reunión han sido la transmisión en directo por Internet de todas las conferencias, y los actos culturales simultáneos. Dentro de cuatro años el congreso se celebrará en la India, cuyo primer ministro ha garantizado ya por carta la contribución financiera del país.
Caso Perelman
Ball y el sueco Lennart Carleson reconocieron que el caso Perelman, el matemático ruso que rechazó uno de los mayores galardones matemáticos, la medalla Fields, por su demostración de la conjetura de Poincaré, ha contribuido a dar visibilidad al congreso, aunque el mensaje no sea totalmente positivo. "Es una gran historia matemática y una gran historia humana que no sucede muchas veces", comentó Ball, quien espera que este hecho sin precedentes (aunque en 1966 un premiado rechazó pero luego aceptó una medalla Fields), no se repita nunca. "Hay otras buenas historias, como el premio Nevanlinna, que ha obtenido Jon Kleinberg por su trabajo sobre búsquedas en Internet", recordó Carleson, que obtuvo este año el premio Abel, concedido en Noruega, de reciente creación y que aspira a ser considerado el Nobel de Matemáticas.
Ninguno de los presentes ayer prevé que las matemáticas puedan llegar a su límite, más allá del cual no puedan avanzar. "Siempre que surjan problemas nuevos, habrá matemáticas nuevas", según Ball. Algunas áreas emergentes identificadas por un comité de la Unión Europea son la seguridad de los contenidos digitales, la neurociencia matemática, la evaluación del riesgo y la biología de sistemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.