_
_
_
_
_

La asistencia a los espectáculos de la Aste Nagusia creció un 4,6%

El País

Más de 462.000 personas siguieron las actividades del programa oficial de la Aste Nagusia de Bilbao, unas 20.000 más que el año pasado, lo que supone un crecimiento del 4,6%, según los datos que difundió ayer el concejal de Cultura y presidente de la comisión de fiestas, Jon Sánchez. De nuevo, los conciertos celebrados en Botica Vieja fueron la oferta más atractiva, aunque cediendo espectadores con respecto al ejercicio precedente: 162.500 frente a los 165.000 de 2005.

En conjunto, la oferta musical registró un alza de casi 10.000 espectadores (290.350 este año frente a 280.640 el pasado), gracias básicamente al mayor éxito de la programación en Uribitarte (6.000 asistentes más) y la Pérgola (4.700 más). La necesidad de ganar espacio en ambos casos es uno de los aspectos sobre los que reflexionará en los próximos meses la comisión de fiestas, destacó el concejal.

Sánchez reiteró que habrá que analizar si es preciso mantener la "apuesta" por programar conciertos de artistas internacionales cuando la ciudad ya ha tomado la decisión de celebrar en julio el Bilbao Live Festival, con ese tipo de oferta. En cualquier caso, el edil recalcó que el consistorio "nunca va a dejar de defender los conciertos de calidad, sean internacionales o no".

Melendi, el más seguido

En ese cambio de formato van a tener indudable influencia las sucesivas cancelaciones de los conciertos de The Prodigy y Madness, programados inicialmente para la jornada del jueves 24. El espectáculo que al final se consiguió para llenar ese hueco (un concierto doble de Melendi y Alpha Blondy) fue la propuesta más seguida de todas las fiestas, con un total de 33.500 espectadores, seguido por el recital de Iguana Tango y Pereza, también en Botica Vieja, que el día 21 tuvo 25.000 asistentes.

La comisión de fiestas también va a reflexionar sobre la falta de espacio que empieza a afectar al área de juegos del Txikigune, en el Muelle de Ripa, con 80.000 usuarios, 2.500 menos que en 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En términos porcentuales, el teatro de calle (25 representaciones celebradas en la Plaza del Arriaga) es la actividad que más crece, con 49.500 espectadores, un 30% más. El teatro infantil incrementa su afluencia en un 18% gracias al traslado al otro lado de la Ría.

El presupuesto total de las fiestas ascendió a 2,47 millones de euros, de los que el patrocinio privado cubrió el 13%.

El Ayuntamiento también hizo ayer un balance general de otros aspectos de las fiestas con datos como los siguientes: más de 456.000 personas usaron los servicios de Bilbobus; se recogieron 499,73 toneladas de residuos; las inspecciones alimentarias sumaron 133, se realizaron 412 asistencias médicas, básicamente por caídas, y la Policía Municipal detuvo a 59 personas por robos, hurtos, agresiones y tráfico de drogas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_