_
_
_
_

Iggy Pop abre el Azkena Rock Festival en el que actuarán 25 grupos durante tres días

Pearl Jam es el gran reclamo de una muestra que espera más de 40.000 espectadores

El Azkena Rock Festival, que el pasado año congregó a 32.104 espectadores, celebrará entre las 17.30 de mañana y las 07.00 del domingo su quinta edición en la campa de Mendizabala, en Vitoria. En total, serán más de 40 horas de rock entre las que destacan las actuaciones de los grupos estadounidenses Iggy Pop & The Stooges, New York Dolls y Pearl Jam. Ellos son cabezas de cartel de una muestra en la que una vez más predominará el sonido de las guitarras eléctricas durante la puesta en escena de un total de 25 grupos, 21 de ellos extranjeros.

Las distintas bandas harán buena la leyenda The power of guitars que luce en las camisetas oficiales del evento. "El Azkena Rock Festival se dirige principalmente a todos los amantes de la música, pero los receptores en este momento es la gente a la que más le apasiona el rock clásico, de raíz, de toda la vida", asegura Alfonso Santiago, responsable de la promotora vizcaína Last Tour International, organizadora de un evento con 2.800.000 euros de presupuesto.

Como novedad, la oferta del jueves, que hasta ahora se reducía a una fiesta de bienvenida nocturna, animada por la actuación de tres o cuatro grupos, se ha convertido en una tercera jornada en la que los asistentes podrán disfrutar con más de 13 horas de música. El stoner rock del trío guipuzcoano Sharon Stoner inaugurará el festival y, posteriormente, se podrá escuchar el rock americano de Green On Red, el power pop de Young Fresh Fellows y a unos Waterboys encabezados por el cantante escocés Mike Scott.

La estrella de mañana es el cantante estadounidense Iggy Pop, quien repasará al frente de los Stooges las muestras de intenso protopunk con las que se dio a conocer en Detroit entre 1967 y 1973. Quizá adelante también algún tema de un nuevo disco que saldrá a la venta en 2007. Y cerrará la primera noche la mezcla de estética terrorífica y punk rock and roll que desde 1977 caracteriza a The Misfits.

El viernes destaca la mezcla de punk rock, rock and roll y glam de unos New York Dolls aún comandados por el guitarrista Sylvain Sylvain y el cantante David Johansen, que este año han publicado One day it will please us to remember even this, un nuevo disco de estudio. Ese día también sonará el hard rock and roll de los angelinos Buckcherry, el post punk de los ingleses Gang Of Four, el rock and roll enraizado de los estadounidenses Bottle Rockets y Marah, y el rock de Eagles Of Death Metal. Asimismo, Big Star, precursores del power pop ya en los años setenta, presentarán In space, su último trabajo, y el grupo de pop rock Redd Kross ofrecerá su única actuación en Europa con la formación que grabó Neurotica.

El gran reclamo

El gran reclamo del festival, Pearl Jam, repasará el sábado un repertorio que se anuncia presidido por temas de sus tres primeros álbumes y de su última entrega. La banda de Eddie Vedder alternará clásicos particulares que en los años noventa le convirtieron en estandarte del sonido Seattle, y posibles versiones de Neil Young, Jimi Hendrix y The Who, entre otros.

Además, esa noche habrá oportunidad de escuchar el rock setentero del trío australiano Wolfmother, el variado punk rock de Mondo Generator, el garage rock de los suecos The Nomads y la propuesta de los australianos Kim Salmon & The Surrealist. Los estadounidenses My Morning Jacket adelantarán cómo sonará su inminente disco en directo, y sus paisanos Supagroup actuarán en lugar de unos Diamond Dogs ausentes por un "asunto familiar grave".

Con este cartel, configurado con un criterio que se ciñe exclusivamente al "gusto personal" de los organizadores, Last Tour International pretende "que la propuesta de rock siga consolidándose, que el público se lo pase tan bien o mejor que otros años, que haya muy buenas propuestas artísticas y que salga lo suficientemente bien como para hacer un Azkena Rock Festival 2007". Esos son los objetivos de una cita rockera que ha llenado los hoteles de Vitoria y alrededores, y cuya oferta se completa con mercadillo, barras de hostelería, zona de acampada gratuita y dos carpas rock en la que varios dee jays pincharán a diario hasta el amanecer.

Pese a no haber logrado contratar a los anhelados Tom Petty, Neil Young, Aerosmith, Kiss, John Fogerty y The Black Crowes, la organización espera entre 11.000 y 14.000 espectadores cada uno de los dos primeros días, y alcanzar los 20.000 asistentes el sábado. Hasta ahora se han vendido 8.000 abonos de tres días, que aún se pueden adquirir a través de Internet (www.ticktackticket.com), por teléfono (902 150 025) y en distintos puntos de venta por 100 euros más gastos de distribución. La entrada suelta para jueves o viernes cuesta 40 euros más gastos, y la del sábado 50 más gastos. Asimismo, existe la posibilidad de comprar por 80 euros más gastos un pase que permite el acceso a Mendizabala el viernes y el sábado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_