_
_
_
_

El Ayuntamiento de Benidorm normaliza infracciones urbanísticas con el pago de multas

El teniente de alcalde y las familias de Gema Amor y Roc Gregori, entre los sancionados

El Ayuntamiento de Benidorm, del Partido Popular, normaliza infracciones urbanísticas con el pago de las multas al no ejecutar la orden de demolición de las construcciones irregulares. Algunos dirigentes del PP, como el primer teniente de alcalde, familiares de la consejera Gema Amor o del ex subsecretario Roc Gregori, se han acogido a esta fórmula, que el concejal de Urbanismo, Manuel Agüera, califica de "heredada" de anteriores gobiernos locales y atribuye a un defecto del modelo urbanístico con el que creció la ciudad. En total, 1.500 expedientes han prescrito sin ejecutarse el derribo.

Más información
El alcalde anula por decreto el acuerdo que devuelve la vivienda al desahuciado

El PSPV acusó además ayer al alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, de dejar prescribir varias sanciones a altos dirigentes del PP al no pedir la ejecución de las multas que pesan sobre inmuebles de su propiedad. En esta situación se encuentran dos expedientes abiertos contra el Hotel Cimbel, ubicado en primera línea de la playa de Levante y propiedad del primer teniente de alcalde, Salvador Moll, también del PP.

Según la oposición, la multa impuesta al edil asciende a 400.000 euros y prescribe en los próximos meses, aunque el concejal socialista Luis Ángel García no pudo precisar la fecha ante la ocultación que el departamento de Urbanismo está realizando de la documentación. García afirmó que el expediente está "paralizado" y "oculto" por obra del primer edil, que aplica una "diferente vara de medir dependiendo de la filiación política del infractor".

El Hotel Cimbel cerró en 2002 un espacio de dominio público de 226 metros cuadrados para la construcción de un salón comedor en el establecimiento. Ese espacio del que Moll se apropió sin respetar los retranqueos permitidos en el planeamiento está valorado en 756.000 euros, según la oposición, que cita precios del mercado inmobiliario.

La sanción que le impone el consistorio es de 144.136,56 euros. El otro expediente cursado por Urbanismo contra Moll contempla una multa de 244.944 euros por las obras de la fachada posterior. En caso de cobrarse estas cantidades, el Consistorio normalizaría su situación en precario sin necesidad de demoler la construcción, que es la práctica habitual que ayer reconoció que utiliza al respecto.

El PSPV estudia recurrir al Tribunal de Cuentas ante la "dejadez de funciones" del gobierno municipal, el deterioro de la imagen de la ciudad y el perjuicio a las arcas municipales.

En referencia a la desaparición de los expedientes sancionadores, la oposición municipal arremetió contra los funcionarios del departamento de Urbanismo, a quienes García definió como "enchufados por el PP al servicio de quien les colocó", y añadió: "Desconocen que somos concejales elegidos democráticamente y merecemos tener acceso a una información pública que solicitamos".

El PSPV aseguró que el expediente sancionador abierto contra el hotel de familiares del ex subsecretario de Turismo Roc Gregori, el Hotel Victoria, también está desaparecido. Este expediente sancionador se abrió en junio de 2001 calificando de "grave" una infracción valorada en 682.500 euros.

Por este motivo, el PSPV pidió la apertura de una investigación sobre el estado de los expedientes por parte del secretario municipal y pidió la intervención de la presidenta local del Partido Popular, la consejera Gema Amor.

El concejal socialista, sin embargo, criticó a la dirigente popular por las irregularidades urbanísticas cometidas por su familia. En este sentido, García señaló que "también está desaparecido el expediente de una obra realizada en suelo no urbanizable a mediados de los ochenta". El Ayuntamiento abrió este año otro expediente contra los familiares de la consejera de Cooperación por realizar una obra no ajustada al planeamiento en el centro de la ciudad, basándose en un permiso de obra menor.

El concejal de Urbanismo, Manuel Agüera, aseguró, sin embargo, que los expedientes de hoteles a los que alude el PSPV están localizados y no han prescrito todavía. Sobre la prescripción de las órdenes de demolición y la legalización en precario, señaló que tanto los dirigentes populares como los socialistas se han beneficiado de este modo de actuar. "Es algo que algún día tendremos que regular", reconoció el edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Benidorm.

Hotel Cimbel, propiedad del primer teniente de alcalde Salvador Moll.
Hotel Cimbel, propiedad del primer teniente de alcalde Salvador Moll.ROSA FUSTER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_