Mayol reclama una revisión del pacto municipal
Los socios de gobierno del PSC en el Ayuntamiento, Esquerra Repubicana e Iniciativa per Catalunya, mostraron su "respeto" por la designación de Joan Clos al frente del Ministerio de Industria, aunque no escatimaron algunas críticas por la forma en que ésta se ha producido. Esquerra, además, consideró que el relevo favorecerá sus expectativas electorales.
El grupo municipal de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Ayuntamiento de Barcelona consideró que la salida de Joan Clos del consistorio "crea una situación política nueva", por lo que pidió una reunión "inminente" entre la dirección barcelonesa del PSC y de su partido para analizar el vacío creado en el consistorio barcelonés una vez que Clos abandone la alcaldía.
La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento, la ecosocialista Imma Mayol, declaró que considera necesaria esta reunión para dilucidar cómo quedará el nuevo organigrama municipal. Mayol añadió que desea al alcalde saliente "lo mejor a nivel personal" en su nueva etapa de ministro, y precisó que "respeta" su decisión.
El líder del grupo municipal de Esquerra Republicana de Cataluña, Jordi Portabella, destacó la "oportunidad" que significa para Barcelona que Clos se haga cargo del Ministerio de Industria, ya que "tendrá la obligación" de buscar el traspaso del aeropuerto de El Prat, que, recordó, "fue aprobado en el pleno del consistorio".
El republicano calificó la elección de "partidista", aunque señaló que el cambio en la alcaldía abre "nuevas perspectivas" en las elecciones municipales que se avecinan. "Esquerra encara los comicios con grandes esperanzas de obtener mejores resultados", analizó Portabella. En su opinión, el probable sustituto de Clos en la alcaldía, el concejal y portavoz municipal Joan Hereu, "no tendrá tiempo para ganarse la confianza de los ciudadanos".
Portabella consideró que el sustituto de Clos "necesita un amplio periodo de experiencia", pero no dudó de que "en los próximos meses se verá cómo se despliega al máximo la maquinaria del PSC" para apoyarle.
El líder de los republicanos en Barcelona destacó igualmente que Clos, como ministro de Industria, tiene por delante el reto de "la ordenación del sistema energético, incluida la OPA sobre Endesa".
En nombre del grupo municipal de ERC, Portabella ofreció al nuevo alcalde "gobernabilidad y estabilidad", pero recordó que el procedimiento para su elección "se tendrá que llevar a cabo por el procedimiento establecido y deberá contar con el apoyo de los socios de gobierno municipal.
Por su parte, el primer secretario del PSC de Barcelona, Joan Ferran, aseguró que la elección de Clos como ministro de Industria supondrá una "revitalización" de la acción de gobierno, y la llegada de un "equipo nuevo" al frente del consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.