Bruselas asegura que no tiene más medios para frenar la oleada migratoria en España
La vicepresidenta intentará hoy lograr ayuda de los países de la UE - Un informe atribuye la bonanza económica española a los inmigrantes
María Teresa Fernández de la Vega viaja hoy a Helsinki y mañana a Bruselas con el complicado objetivo de que la UE tome conciencia del problema migratorio y aumente unas ayudas a España que la vicepresidenta del Gobierno considera "claramente insuficientes". Friso Roscam, portavoz de Justicia de la Comisión Europea, fue ayer muy explícito: "No hay más fondos disponibles. Ya hemos ofrecido todo lo que tenemos". Ni hay dinero, argumenta, ni los países de la UE han ofrecido más barcos o aviones.
De la Vega iniciará su gira en la capital de Finlandia, país que este semestre preside la UE, para insistir en que las consecuencias negativas de la actual oleada migratoria en Canarias no se circunscriben al archipiélago o a España en su conjunto, sino a toda Europa. Ayer llegaron a Canarias otros 300 inmigrantes, que se suman a los más de 18.000 en lo que va de año. "Esto es un tema común: quienes llegan a nuestras costas llegan también al continente europeo", argumentó la vicepresidenta el pasado viernes.
El pasado 23 de mayo, Bruselas anunció un importante despliegue europeo por mar y aire para vigilar las costas africanas. La Comisión, a cuyo presidente verá mañana Fernández de la Vega, se dio 15 días para completar un despliegue -dos barcos y dos aviones- que en estos días aún no se ha completado.
La llegada de inmigrantes a España, en todo caso, se ha convertido en los últimos años en una fuente de riqueza. La renta per cápita española hubiera sufrido un retroceso anual del 0,64% entre 1995 y 2005 sin la aportación de la mano de obra extranjera, pero, gracias a ellos, aumentó un 2,6% cada año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.