_
_
_
_
_

Israel asegura que ya ha llegado el momento de sancionar a Irán

La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, pidió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga sanciones contra Irán ante la negativa de ese país de renunciar a sus actividades nucleares. "Creemos que es el momento de imponer sanciones contra Irán", declaró Livni en su primera visita oficial a Berlín, tras reunirse con su homólogo alemán, Frank Walter Steinmeier.

El primer ministro israelí Ehud Olmert aseguró también ayer que Israel debe "prepararse para la amenaza" que representa Irán y su apoyo de Hezbolá. Olmert aseguró que Irán y su presidente son "enemigos odiosos de Israel", según informa France Presse.

"Sin una presión real de la comunidad internacional no renunciarán a su programa de enriquecimiento de uranio", dijo Livni, quien pidió que sólo haya negociaciones tras la suspensión completa de las actividades nucleares por parte de Irán. Las sanciones son la decisión lógica, defendió Livni. "Cualquier otra decisión sería una decepción".

Pero el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, no parece impresionado por la amenaza de sanciones. Irán no está dispuesto "a capitular ni a llegar a compromisos" y no sucumbirá a "acusaciones ni violencia", declaró el presidente ayer según la agencia de noticias iraní ISNA. Ahmadineyad comparecerá hoy ante la prensa para dar una respuesta definitiva a las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU.

El "impertinente líder iraní" no debe tener la oportunidad de seguir jugando a ganar tiempo, declaró en Berlín la ministra Livni. En un gesto de desafío a las potencias occidentales, Ahmadineyad inauguró el sábado una planta de producción de agua pesada destinada a la refrigeración de un reactor nuclear que está en construcción en el centro del país.

"Hay lugar para el diálogo"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, expresó ayer que Irán "no encontrará su seguridad en el desarrollo de programas secretos, sino mediante su plena integración en la comunidad internacional". "Siempre hay lugar para el diálogo", subrayó Chirac durante la inauguración de la conferencia anual de los embajadores franceses en París.

El próximo jueves expira el plazo otorgado a Irán por el Consejo de Seguridad para detener sus actividades de enriquecimiento de uranio, que las autoridades iraníes sostienen que tienen únicamente fines civiles y pacíficos. Sin embargo, las potencias occidentales y la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acusan al régimen de los ayatolás de no permitir suficiente transparencia en torno a sus actividades nucleares.

Los cinco miembros permanentes del Consejo -EE UU, Rusia, China, Francia y Reino Unido- y Alemania presentaron a Irán a comienzos del pasado junio un paquete DE oferta con atractivos incentivos tecnológicos a condición de que abandone su programa nuclear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_