_
_
_
_

El PSOE elimina su propuesta de peajes para centros urbanos

La iniciativa estaba en el documento base de la conferencia política

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE descartó ayer, a través de un comunicado, la posibilidad de implantar peajes para entrar en las ciudades con el objetivo de reducir el transporte privado. Con ello desautorizó su propia propuesta, recogida en el documento marco que debatirá en la conferencia política de septiembre, y que introdujo el secretario de Política Municipal del partido, Álvaro Cuesta.

El PSOE decidió ayer, después de que la propuesta generara una intensa polémica en todo el país, desvincularse por completo de ella. El comunicado señala: "En el documento marco de la conferencia política se mencionan una serie de iniciativas emprendidas en otros países para mejorar la movilidad en las grandes ciudades", entre ellas la implantación de peajes para acceder al centro de esas capitales.

"Todas estas medidas se enuncian como meros ejemplos de las políticas que se han aplicado en otras ciudades del mundo y no como propuestas programáticas del PSOE", añade.

La Ejecutiva del PSOE afirma que la política de movilidad que defiende "pasa por medidas tales como fomentar el transporte público y no por la implantación de peajes, impuestos o tarifas para regular el tráfico en vías públicas".

"La política aplicada por las instituciones gobernadas por el PSOE está encaminada a eliminar peajes y no a crearlos. Buenos ejemplos de ello los encontramos en los últimos meses en Andalucía, donde se suprimió el peaje de la Autopista Sevilla-Cádiz y en Galicia, donde se eliminó el peaje de Rande", concluye el comunicado.

La Ejecutiva federal del PSOE cuestionaba así una parte del documento marco de la conferencia política. Ese texto original señala: "La ciudad sostenible y habitable debe articularse en su totalidad a través de una política de movilidad avanzada, integrada y coherente".

Ese mismo texto continúa así: "Ello puede conseguirse mediante una combinación de medidas reguladoras (por ejemplo, reserva de carriles-bus, prioridad para los autobuses, carriles para vehículos de alta ocupación, prohibición de carga y descarga en horas punta, establecimiento de vías y circuitos peatonales y para bicicletas), de medidas fiscales (por ejemplo, peajes para entrar en las zonas centrales de las ciudades, tarifas para el aparcamiento en vías públicas) y de medidas tecnológicas (como fomentar la implantación de medios de transporte público ecológicos, como tranvías y autobuses eléctricos)".

El responsable de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, que introdujo la iniciativa en el documento marco, la defendió el domingo con el argumento de que es un instrumento que sirve para reducir el transporte privado en favor del público. Cuesta vinculaba esta medida a otras, también recogidas en el documento marco, como los aparcamientos disuasorios en lugares estratégicos.

Vehículos atascados en el centro de Madrid, a la altura de la plaza de España.
Vehículos atascados en el centro de Madrid, a la altura de la plaza de España.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_