_
_
_
_

Las irregularidades descubiertas forzaron a convertir 3.412 contratos temporales en fijos entre enero y junio

Un total de 3.412 personas con un contrato temporal han pasado a tener uno fijo en Cataluña a partir de las irregularidades en las contrataciones que ha descubierto la Inspección de Trabajo entre los meses de enero y junio de este año, de acuerdo con los datos facilitados ayer por la responsable de Relaciones Laborales de la Generalitat, Mar Serna. Durante todo el año 2005, y a raíz de los requerimientos de los inspectores, el total de contratos que pasaron de temporales a fijos se elevó a 6.426.

En sus contactos con las empresas, el Gobierno catalán ha caído en la cuenta del "deficiente conocimiento" por parte de los gestores sobre cuáles son los supuestos en los que es lícito para una empresa recurrir a un contrato temporal. Con este motivo, a partir del próximo 1 de septiembre, 29.047 empresas radicadas en Cataluña recibirán una carta y un folleto informativo en los que se notificará a cada una de las compañías cuál es su tasa de temporalidad.

La selección de las empresas -el 61% de las cuales operan en el sector de los servicios, el 20% en la construcción y el resto, en la industria- se debe a la elevada temporalidad que registran. Ésta es superior a la media del resto de empresas que se dedican a la misma actividad, más alta de la que registran el resto de empresas de su misma demarcación y más elevada respecto de la media entre sociedades con una dimensión comparable.

Serna subrayó el carácter meramente "informativo" de esta campaña, que se lanzará estando ya en vigor el acuerdo para fomentar el empleo estable cerrado entre la patronal, los sindicatos y el Ministerio de Trabajo. Durante el mes de julio, primer mes de aplicación de este pacto, en Cataluña se convirtieron en indefinidos 18.508 contratos. El plan que apoya la conversión de contratos temporales en indefinidos incluye bonificaciones.

Multas insuficientes

A este respecto, Mar Serna calificó de "insuficientes" las sanciones que recaen sobre las empresas que registran irregularidades en sus contrataciones, cuyo tope es de 3.000 euros. En el primer semestre, 109 empresas fueron multadas, cuando en todo 2005 sumaron 149 las compañías sancionadas.

Las dos modalidades de contrato que las empresas suelen utilizar de forma incorrecta son el contrato por obra y el contrato eventual por circunstancias de la producción. El folleto informativo que enviará la Generalitat detalla en qué circunstancias puede recurrirse a ellos.

La empresa no puede emplear el contrato por obra o servicio cuando al trabajador se le encarga una tarea que forma parte de la actividad ordinaria de la compañía, sino únicamente para afrontar pedidos o proyectos concretos de duración incierta. Los contratos eventuales por circunstancias de la producción sólo pueden emplearse para afrontar necesidades concretas y temporales de la empresa, como puntas de producción, circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos. La duración tiene un máximo de seis meses, prorrogables a otros seis. Superado el máximo legal, el trabajador pasa a ser considerado fijo, recordó en un comunicado Trabajo e Industria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_