_
_
_
_
_

Más de 3,6 millones de turistas gastaron 1.786 millones de euros en Andalucía en julio

El tráfico es el aspecto peor valorado por los visitantes, que alaban el buen trato recibido

Pilar Álvarez

El mes de julio ha supuesto "un récord" para el turismo andaluz con 3,6 millones de visitantes, un 9% más que en 2005. Cada viajero gastó unos 45 euros de media al día. Entre todos alcanzaron 1.786 millones. Los turistas valoran especialmente el trato recibido y la buena mesa. Sus quejas coinciden con el sentir general. Desaprueban las complicaciones de tráfico y las deficiencias en el transporte público. La Costa del Sol resurge como destino de moda con una ocupación por encima del 80% y un sensible incremento del turismo alemán, según datos de la Consejería de Turismo.

Andalucía ha sacado un notable en su último examen turístico. El millar de personas que respondieron a la Encuesta de Seguimiento Turístico del Verano le pone un 7,2 de nota media, según los datos facilitados ayer en Málaga por Paulino Plata, consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Lo que más aprecian los visitantes es el buen trato que reciben, la calidad de los restaurantes donde comen, las playas en las que descansan y el entorno que les rodea. Lo que menos, las complicaciones del tráfico, las carencias en el transporte público y los accesos a los municipios. Siete de cada diez viajeros consideraron "buena" o "muy buena" la relación calidad precio de los productos turísticos de la región. El porcentaje es algo menor que en 2005, cuando el 80% (ocho de cada diez) se mostraron satisfechos con ese aspecto.

Pero las visitas y los ingresos siguen creciendo. Más de 3,6 millones de personas estuvieron en Andalucía en julio, "una cifra récord" que supera un 9% lo registrado en 2005, según Plata. Los turistas gastaron 1.786 millones de euros, un 8% más que hace un año. La media por persona y día superó los 45,6 euros. Se registraron 5,1 millones de pernoctaciones, un 4,5% más. Cada viajero pasó en Andalucía algo más de tres días de sus vacaciones.

Los turistas nacionales aumentaron sus noches de hotel un 8% . Los visitantes extranjeros pernoctaron en la región un 0,6% menos que hace un año. Plata restó importancia a ese dato y recalcó que Andalucía es un destino "principal" para los españoles, que garantizan un turismo "más estable y con menos grado de riesgo" que el internacional.

La comunidad se consolida como un destino "seguro" en el que "los clientes nacionales son muy fieles", según el consejero. La última encuesta turística indica también que la mitad de los turistas que pasaron por Andalucía el año pasado ha repetido estas vacaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Costa del Sol resurge entre los rincones favoritos del litoral andaluz. "Vuelve a ser un destino muy deseado con una ocupación entre el 80 y el 85% que no se daba desde hace años". El consejero explicó que el aumento de visitas se ha notado en los mercados tradicionales, como el británico, y en otros en los que se habían perdido algunos clientes, como ocurre en el caso del turismo alemán que "está creciendo más de un 4%". En Marbella, los últimos escándalos a raíz de la operación Malaya contra la corrupción municipal no han hecho mella en el turismo. El consejero aseguró que, a falta de cerrar los datos definitivos, el municipio se sitúa "por encima de la media".

La provincia de Málaga, con su amplia oferta de sol y playa, encabeza la clasificación andaluza, con un 73,3% de ocupación, 10 puntos más que la media andaluza. Le siguen Huela (72,7), Cádiz (66,8) y Almería (64,7%). A la cola se sitúan Granada (51,4), Sevilla (41,6), Córdoba (40) y, por último, Jaén, con algo más de un 30% de ocupación.

Granada es la única provincia andaluza donde ha descendido algo más de dos puntos el porcentaje de pernoctaciones y de viajeros alojados respecto a julio de 2005. En el extremo opuesto se encuentra Huelva. Allí las pernoctaciones han aumentado un 18,4%. En otras provincias, como Cádiz, han descendido de forma acusada las noches de hotel de los turistas extranjeros, con un 14,5% menos que hace un año.

Las previsiones de la Consejería de Turismo para agosto son aún mejores. Plata indicó que esperan superar los seis millones de pernoctaciones y alcanzar una ocupación media del 71,7% en los hoteles. Septiembre concluirá con 4,8 millones de noches de hotel y una ocupación media del 62,5%.

Equilibrio en Huelva

Todo apunta a que la temporada turística estival va a volver a ser muy positiva en Huelva. Javier Blanco, gerente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva cree que las cifras demuestran que la provincia se consolida como "un nuevo destino turístico que vive un crecimiento equilibrado entre la oferta y la demanda". Un crecimiento que el gerente identifica como un proceso estructural del sector y no coyuntural. Blanco recuerda que el grado de ocupación hotelera en julio ha sido del 72,7% -lo que la sitúa en la segunda provincia de Andalucía, por detrás de Málaga-. La estancia media de los turistas ha sido de 4,13 días, por encima de la media andaluza.

El pasado viernes, el presidente del Patronato, José Nieto, señaló que Huelva "crece paulatinamente en plazas hoteleras sin bajar el grado de ocupación", lo que supone, según él, que se está "absorbiendo el incremento de las plazas con el de las pernoctaciones". Nieto expuso las buenas cifras de julio, que permiten el optimismo: "Los datos provisionales demuestran que las previsiones para julio se han cumplido: el turismo extranjero estaba previsto en un 14% y se ha situado en un 17%, lo que supone una buena noticia".

Según los datos provisionales que maneja Nieto, "Huelva ha crecido en torno al 21% en cuanto a visitantes totales, con un 18,9% de crecimiento de las visitas de los nacionales y un 32,7% de visitantes extranjeros". Igualmente, señaló que "en pernoctaciones totales hemos crecido en torno al 7,7%; en visitas de españoles en torno al 4,39% y de extranjeros supuso un 20,5%".

Para agosto y septiembre, el gerente del Patronato, Javier Blanco, espera que "las cifras sigan las mismas líneas de crecimiento. Incluso creo que en septiembre podemos superar las excelentes cifras del año pasado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_