_
_
_
_

Las capitales no han conectado aún sus sistemas a Tráfico para gestionar el carné por puntos

Bilbao y San Sebastián confían en tener listos sus operativos en dos meses como máximo

El País

Los ayuntamientos de las tres capitales vascas mantienen todavía sin conexión sus bases de datos informáticas con las de la Dirección General de Tráfico (DGT), nexo que es imprescindible para poder gestionar las sanciones del nuevo carné de conducir por puntos, en vigor desde el pasado 1 de julio. Tráfico precisa esa conexión para poder restar puntos a los conductores que han infringido alguna de las normas del nuevo carné dentro de los cascos urbanos y que han sido multados por las respectivas policías municipales (por ejemplo, conducir ebrio en la ciudad, que supone la pérdida de seis puntos, o aparcar en un carril-bus, que resta dos). Mientras que Bilbao y San Sebastián confían en tener listos sus nuevos sistemas informáticos en un par de meses a lo sumo, el consistorio vitoriano todavía no ha realizado ninguna gestión.

En la base de datos de Tráfico se incluye la información sobre la titularidad de los vehículos cuyo conductor ha cometido una infracción o el listado de los conductores sancionados. Los datos de la infracción cometida, cuando sea firme, deben figurar en ella para que la DGT pueda restar los puntos correspondientes del carné del ciudadano en cuestión.

El Ayuntamiento de la capital vizcaína espera tener operativo en septiembre el nuevo sistema para la gestión de las multas. Desde que el carné por puntos entrase en vigor el 1 de julio, el consistorio ha ido adaptando todos sus programas de tramitaciones de denuncias al nuevo sistema. Además, ha formalizado ya con la DGT toda la documentación previa para poner en marcha las conexiones precisas.

Fuentes municipales aseguran que este proceso ha resultado "satisfactorio" y que ya sólo falta que Tráfico dé su visto bueno para que empiece a funcionar. El nuevo sistema podría haber estado listo, a su juicio, durante el presente mes de agosto, pero muchos de los funcionarios que iban a trabajar con él se hallaban de vacaciones, por lo que se ha tenido que aplazar su puesta en marcha. "Creemos que en septiembre el nuevo sistema estará ya a pleno rendimiento", agregaron dichas fuentes.

Entre el 1 de julio y el 7 de agosto pasados, el consistorio de la capital vizcaína tiene contabilizadas un total de 350 infracciones cometidas en la ciudad que restarán puntos a los conductores responsables. De ellas, 69 son de carácter muy grave (restan entre cuatro y seis puntos) y las 281 restantes graves (de dos a cuatro puntos). Entre las primeras figuran, por ejemplo, los casos de los 44 conductores denunciados por superar la tasa reglamentaria de alcohol; entre las segundas, las 153 denuncias por usar el teléfono móvil al volante, no utilizar el cinturón de seguridad o circular con menores sentados en el asiento delantero sin llevar un dispositivo de seguridad homologado.

Un "colchón suficiente"

El Ayuntamiento de San Sebastián está preparando también su programa informático que le permitirá notificar a la DGT las multas firmes que conllevan la retirada de puntos del carné de conducir. El consistorio confía en tener listo este sistema en un par de meses.

En la capital guipuzcoana, la Policía Municipal pone las multas, mientras que la concejalía de Hacienda se encarga de su notificación y de atender las alegaciones y recursos que puedan presentar los denunciados. Sólo en el momento en el que las sanciones que conlleven retirada de puntos sean firmes, el consistorio las comunicará a la DGT, subraya el jefe de Gestión Tributaria y Multas de la capital guipuzcoana, Javier García Ramos.

Teniendo en cuenta que el carné por puntos empezó a aplicarse el 1 de julio, García Ramos calcula que, "por muy deprisa que vaya toda la tramitación" de las denuncias, desde la notificación de las multas hasta la resolución de los posibles recursos, ninguna adquirirá firmeza "antes de octubre". Por ello, el consistorio considera que cuenta con "un colchón de tiempo suficiente" para terminar el sistema informático que cumpla las condiciones de intercambio que solicita la DGT para recibir la comunicación de las sanciones firmes.

En cualquier caso, el consistorio donostiarra se muestra tranquilo, ya que si antes de que disponga del programa informático existe alguna sanción firme, siempre podrá comunicarla "de manera más pedestre" a través de la propia web de Tráfico, "introduciendo uno por uno los expedientes sancionadores", apunta García Ramos.

La concejalía no ha realizado por el momento el recuento del número de sanciones que ha impuesto y que llevan aparejada la pérdida de puntos.

En Vitoria, su Ayuntamiento no ha realizado todavía ninguna gestión para conectarse a la base de datos de la DGT. "Entendemos que ha de ser la Administración que ha puesto en marcha esa nueva normativa la que facilite todos los medios a los ayuntamientos", señalaron fuentes del consistorio vitoriano.

Esta información ha sido elaborada con datos de Javier Lafuente, Yolanda Montero y Txema G. Crespo

Un policía local de Vitoria, con su talonario de multas.
Un policía local de Vitoria, con su talonario de multas.L. RICO

No antes del final de septiembre

El permiso de cualquier conductor penalizado por una sanción que supone pérdida de puntos permanece intacto hasta que dicha sanción no adquiere firmeza, lo que no va a empezar a ocurrir hasta finales del próximo mes de septiembre "como pronto", según ha recordado en declaraciones a Efe el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo.

Los puntos no se restan del carné cuando el sancionado paga la multa correspondiente, sino que ambas cuestiones se tramitan de forma paralela, sin que el acogerse al descuento por pronto pago influya de manera negativa en el proceso de retirada de puntos, puntualiza Arnaldo. Al pagar la multa, el conductor sólo renuncia a formular alegaciones. Cuando se dicta la resolución sancionadora, el automovilista puede interponer recurso en el plazo de un mes.

Por ahora, sólo aquellos conductores que han sido identificados en el momento en que han cometido la infracción, un total de 59.640 en el conjunto de España, han recibido en persona la notificación y conocen ya la posible pérdida de puntos a la que se enfrentan. Hasta el pasado 13 de agosto, el total de puntos que los conductores españoles que han sido identificados habrían perdido, de confirmarse las denuncias, ascendería a 201.184, según datos de la DGT.

La Ertzaintza sólo facilitó datos oficiales de pérdida de puntos en el primer fin de semana de vigencia del nuevo carné. En ese plazo (1 y 2 de julio), la policía vasca denunció un total de 117 infracciones graves o muy graves que pueden restar 452 puntos a los 109 conductores y 8 conductoras que las cometieron. Interior no prevé hacer público un nuevo balance hasta octubre.

El departamento sí ha precisado los datos de descenso de siniestralidad durante todo el mes de julio: los accidentes bajan un 27,5% y los fallecidos un 25% en el conjunto de Euskadi con respecto al mismo mes de 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_