_
_
_
_

Medina declara mañana ante la juez que investiga el 'caso Orihuela'

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina (PP), debe declarar mañana en calidad de imputado por un supuesto delito relativo a la ordenación del territorio tras la denuncia que presentó contra él en su día la Fiscalía Anticorrupción de Alicante. Así consta en un auto dictado el pasado mes de junio por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Orihuela, que también ha llamado a declarar al día siguiente por esta misma causa al ex interventor municipal José Manuel Espinosa, en este caso como testigo.

El fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, solicitó el pasado mes de mayo a la titular de este juzgado que el alcalde declarase como imputado por un presunto delito relativo a la ordenación del territorio tras interponer una denuncia contra él y otros cargos del Ayuntamiento por supuestas irregularidades urbanísticas y contables.

En su denuncia, Briones aludía a la existencia de bienes como vehículos de lujo y vivienda presuntamente disfrutados por el alcalde y solicitaba investigar su posible relación con la adjudicación de varios planes urbanísticos por parte del Consistorio.

El ministerio fiscal relata una serie de hechos que pudieran ser, en su opinión, constitutivos de delitos "imputables" al alcalde, a los miembros de la comisión de gobierno, a promotores y a empresarios.

Facturas falsas

Entre otras supuestas anomalías, el fiscal cita la emisión de facturas falsas e irregularidades en contrataciones con determinadas empresas, la aprobación de las recaudaciones de entradas de actuaciones artísticas y la concesión de subvenciones sin justificar a la directiva de la Asociación de Moros y Cristianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministerio público también señala las concesiones de anticipos a cuenta a algunos concejales sin acuerdo previo del órgano competente y el cambio de presupuesto en la Glorieta Gabriel Miró, que se aumentó en cinco millones de euros.

Igualmente, la Fiscalía considera que hubo irregularidades en la contratación del asesor de personal por incompatibilidad manifiesta y pagos de salarios extras a una empresa no incluidos en el contrato vigente con la misma, así como irregularidades en la compra de viviendas en el casco antiguo de Orihuela y abusos urbanísticos.

Juan Carlos García Ortuño, que era portavoz del grupo municipal socialista hasta que fue expulsado del PSPV pero mantiene su acta de concejal en el ayuntamiento oriolano, declaró ayer a la Cadena SER que ejercerá la acusación particular en la causa abierta contra José Manuel Medina.

El alcalde de Orihuela ha llegado a conducir con asiduidad un Rolls Royce propiedad de un empresario local, cuyo chalé de lujo usaba como residencia habitual.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_