Reportaje:

Seis proyectos para 'Gazprom City'

Arquitectos internacionales presentan diseños para la nueva sede del 'gigante'

Gazprom, el monopolio ruso de gas natural, ha invitado a seis importantes firmas mundiales de arquitectura a presentar diseños para Gazprom City, un proyecto inmobiliario de miles de millones de dólares en San Petersburgo. Ejecutivos de Gazprom y la gobernadora de San Petersburgo, Valentina Matviyenko, se han reunido con las empresas de arquitectura esta misma semana.

Las firmas invitadas son Herzog & de Meuron, de Suiza; Ateliers Jean Novel, de Francia; RMJM, de Reino Unido; la Oficina de Arquitectos Metropolitanos, de los Países Bajos; y los estudios de Daniel Libeskind y de Massimiliano Fuksas. El proyecto, al cual el gobierno de San Petersburgo asignó ya 60.000 millones de rublos (unos 1.700 millones de euros), realzará el perfil de la ciudad natal del presidente Vladimir Putin.

Además de su nueva sede, la compañía planea edificar un estadio para el equipo local de fútbol de San Petersburgo, el Zenit
Más información
El duro camino del gas de Rusia

Varias empresas estatales, como Gazprom Neft, OAO Vneshtorgbank y OAO Transnefteprodukt, han decidido trasladarse a San Petersburgo en los últimos años. Gazprom, que patrocina al club de fútbol de primera división de la ciudad, el Zenit, está asumiendo un rol preponderante. Además del proyecto de Gazprom City, la empresa planea edificar un nuevo estadio para su equipo. Alexei Miller, el responsable ejecutivo, también es originario de San Petersburgo y trabajó con Putin en la administración de la ciudad en los años noventa.

Los arquitectos presentarán sus diseños para el proyecto a fin de octubre, dijo Gazprom Neft, conocida como Sibneft antes de que fuera comprada por Gazprom, en el correo electrónico. Los diseños serán presentados en audiencias públicas en noviembre, en las cuales serán invitadas a participar organizaciones cívicas. El edificio principal en el nuevo distrito de oficinas será una torre, donde la empresa tendrá su nueva sed. Otros ocupantes podrían ser departamentos de la Administración local. La fecha tentativa para la terminación del proyecto es el año 2016.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS