Dos juzgados de Torrevieja investigan en paralelo las torturas de policías a detenidos
Los delitos se destaparon gracias a unas escuchas telefónicas en una operación antidroga
El caso de las torturas de la Policía Local de Torrevieja se investiga en dos juzgados. La magistrada Iris Valero, titular del Juzgado número 1 de esa ciudad, abrió hace un año un sumario por una denuncia de un detenido supuestamente maltratado. Seis meses después, la decana Juana López, titular del número 2, abrió otra causa por omisión de perseguir el delito (no denunciar los malos tratos). Esta magistrada ordenó intervenir los teléfonos de la Policía Local para investigar un caso de narcotráfico. Las escuchas destaparon las torturas y demás delitos imputados a policías y concejales del PP.
Fuentes del caso de las torturas de policías de Torrevieja han expresado su sorpresa por el hecho de que sendos juzgados investiguen en paralelo los hechos. Esas fuentes calificaron de "paradójico" que una juez, en este caso la decana Juana López, decida abrir un sumario por omisión del deber de perseguir el delito (los malos tratos de los agentes), cuando otra magistrada ya tenía abierto medio año antes un sumario precisamente por un caso de torturas.
Al inicio de su investigación, la decana autorizó a la policía judicial de la Guardia Civil la intervención de los teléfonos de los mandos de la Policía Local para esclarecer un caso de narcotráfico. Las escuchas no aportaron pruebas, pero destaparon otros supuestos hechos delictivos en los que estaban implicados al menos 14 agentes, incluido el jefe del cuerpo, Alejandro Morer, y dos concejales del PP en gobierno de la localidad: el responsable del área de Sanidad, Hipólito Caro, y el de Seguridad, Pedro Valero.
Basándose en las pruebas recabadas por la intervención de los teléfonos, la magistrada López amplió la lista de supuestos delitos a los de lesiones, malos tratos, falsedad en documento público y contra las administraciones territoriales (contratar a agentes a dedo).
Por estos supuestos delitos la juez ya ha imputado a ocho policías. La magistrada imputa también al jefe de la Policía Local el delito contra las administraciones territoriales. La juez acusa al máximo responsable del cuerpo, en el cargo desde 1994, por contratar a nuevos agentes sin mediar concurso ni oposición y sin respetar el sistema de promoción interna.
La juez del número 2 retomará a partir de mañana el interrogatorio al resto de agentes denunciados. El concejal de Seguridad comparecerá, en calidad de imputado por el delito de encubrimiento, el miércoles. El edil tiene habilitado su despacho oficial en las dependencias de la Policía Local. El responsable de Sanidad lo hará la jornada siguiente para declarar sobre supuestas falsedades en documento público. Hipólito Caro, médico de profesión, era hasta hace dos meses responsable de uno de los centros de salud de Torrevieja, precisamente el que está de guardia por las noches. La investigación le acusa de "amañar" partes médicos, de detenidos y de agentes lesionados en sus servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.