_
_
_
_
_
Reportaje:LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Yoga para un vuelo de 15 horas

Isidoro Merino

Cómo combatir el aburrimiento en un vuelo intercontinental de 15 horas?

La competencia con las compañías de bajo coste en las distancias cortas ha empujado a las aerolíneas a recortar servicios en estas rutas. Por el contrario, casi todas han introducido mejoras en sus vuelos de largo radio, las más rentables, eliminando escalas intermedias -lo que permite ahorrarse unas cuantas horas de viaje, como ocurre con los nuevos vuelos directos a Bangkok y Singapur que operan desde España Thai Airways y Singapore Airlines-, aumentando el número de auxiliares de vuelo y ofreciendo mayor confort y amenities (entretenimientos) a bordo.

Cine a la carta

Air France, por ejemplo, acaba de estrenar su nueva flota de Boeing 777-300-E destinados a su red de rutas al Caribe y al océano Índico, con asientos más espaciosos y pantallas individuales de vídeo en todas las plazas del avión.

Iberia, por el momento, sólo las incluye en su clase Business Plus para los vuelos con una duración superior a las siete horas, con 14 canales temáticos. La pantalla general de la clase turista proyecta tres estrenos diferentes en cada sentido en los vuelos de más de siete horas de duración.

Ejercicios

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

sencillos

Si se le duermen las piernas, pídale a la azafata o el azafato una tabla de ejercicios. Ésta es la que propone Iberia: 1. Inclinar suavemente la cabeza hacia un lado. Permanecer así durante tres segundos y expulsar todo el aire de los pulmones. Repetir hacia el otro lado. 2. Estirar los brazos hacia arriba e inspirar profundamente. Mantener la posición durante tres segundos. Colocar los brazos detrás de la cabeza y expulsar el aire. 3. Juntando bien los dedos de un pie y apoyándose sobre ellos en el suelo, elevar el talón y permanecer en esa posición durante tres segundos. Apoyar el talón en el suelo, abrir los dedos del pie y elevar éste. La de la estadounidense JetBlue lleva este epígrafe: "Airplane yoga. O cómo conseguir que el compañero de asiento le tome por un chiflado". En ella se dan instrucciones para relajarse mediante sencillas técnicas de yoga.

Juego de niños

A veces, en el avión, los niños pequeños pueden llegar a desesperar a los pasajeros cercanos. Los packs de entretenimiento de compañías como Lufthansa, Iberia, Air France, SAS o British incluyen juguetes de construcción, pegatinas, dulces y revistas infantiles para mantener ocupados a los niños mientras los padres dan una cabezadita.

Cocina de altura

La calidad del servicio de catering es decisiva a la hora de hacer más placentero y corto un vuelo transoceánico. Algunas compañías están fichando a cocineros de renombre, como Paul Bocuse (Lufthansa) y Guy Martin (Air France), para que diseñen los menús de sus clases preferentes. El chef Sergi Arola ha creado 70 menús gourmet para la clase Business Plus de Iberia, y Ferran Adrià

es el artífice de los menús fast good de pago (unos 10 euros) que se sirven en los vuelos cortos de la misma compañía.

Si aun así se aburre, ponga en el equipaje de mano un DVD portátil y sus películas favoritas. O recuerde la recomendación que hace William Hurt en su papel de escritor de guías en El turista accidental, la película de Lawrence Kasdan basada en la novela homónima de Anne Tyler: "Lleve siempre consigo un libro para protegerse de los extraños. Uno solo. Es un error muy común sobreestimar el tiempo que tenemos".

PEP MONTSERRAT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_