_
_
_
_
_
FESTIVALES

El Festival de Cine de Montreal se inaugura con dificultades

El Festival de Cine de Montreal inició ayer su trigésima edición en medio de problemas económicos y polémicas sobre su dirección. Pese a todo,hasta el próximo 4 de septiembre, se presentarán,

en la ciudad más grande de la provincia canadiense de Quebec, más de 200 largometrajes y 190 cortos, que representarán a 76 países. El festival también cuenta con un amplio mercado internacional de cine y televisión.

El cine español tendrá una significativa presencia en el programa oficial. La película Un franco, 14 pesetas, del director Carlos Iglesias, se presenta el 1 de septiembre en la sección de Competición Mundial.

También estarán las producciones Agua con sal, de Pedro Pérez Rosado; Aislados, de David Marqués; La buena voz, de Antonio Cuadri; Salvador, de Manuel Huerga; Volando voy, de Miguel Albaladejo, y Los aires difíciles, de Gerardo Herrero.

La crisis del festival se remonta a hace dos años. Entonces se vio amenazado cuando Telefilm Canadá y la agencia SODEC retiraron sus patrocinios, y los fondos públicos se redujeron en un 90%. Este año el comité organizador ha publicado un manifiesto (puede leerse en la página www.ffm-montreal.org) en donde pide el apoyo del público para "continuar su trabajo".

El éxito del Festival de Montreal ha residido, entre otras cosas, en el atractivo turístico de la ciudad, la amplia oferta de cine francófono y la fiel asistencia del público. Su principal competidor es el Festival de Toronto, que este año se celebra del 7 al 16 de septiembre, unos días después del de Montreal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_