_
_
_
_
_

Una constructora de Torrelodones adquirió derechos sobre suelo que luego se recalificó

La empresa que financia la fundación del ex alcalde Mingo se adelantó 10 meses al cambio de uso

Jesús Sérvulo González

La sociedad C-15, una de las mayores constructoras de Torrelodones, adquirió en febrero de 2004 derechos de tanteo y retracto sobre más de 20 parcelas, al menos 35 hectáreas de terreno protegido medioambientalmente, en la llamada Área Homogénea Norte. La operación la realizó 10 meses antes de que el Ayuntamiento torresano empezase el proceso administrativo para cambiar el uso de esos terrenos, sobre los que pretende construir 1.536 viviendas. La constructora financia desde entonces una fundación del ex alcalde y presidente del PP en el municipio, Mario Mingo, según denuncia el PSOE local.

Más información
El PSOE pide una comisión de investigación municipal
"Mingo y el constructor son amigos desde hace años", según el ex alcalde

Desde el 17 de febrero de 2004, la empresa constructora C-15 comenzó a asegurarse la propiedad de unos terrenos que el Ayuntamiento de Torrelodones había protegido medioambientalmente tan sólo un año antes. La constructora se hizo con los derechos de tanteo y retracto de al menos 20 parcelas del Área Homogénea Norte, junto a la A-6. Desde entonces ha ido comprando parcelas y ha seguido asegurándose la opción preferente sobre esos terrenos, que actualmente continúan protegidos.

En diciembre de 2004, casi un año después de comenzar a comprar terrenos en el área preservada, el pleno del Ayuntamiento torresano ordenó elaborar un informe que estudiara la posibilidad de recalificar esa zona como suelo urbanizable.

El plan municipal para recalificar el AHN ha seguido adelante. El pasado febrero, el equipo de gobierno de Torrelodones, del PP, aprobó modificar el uso, con el voto en contra de los partidos de la oposición (PSOE, IU y AVIT) y el rechazo de los vecinos y el anterior alcalde, Enrique Muñoz, también del PP.

Pero la última palabra la tiene la Comunidad de Madrid, que tendrá que aprobar el proyecto municipal. El objetivo del Consistorio consiste en la construcción en el AHN de 1.536 viviendas, un campo de golf municipal, un centro comercial, viviendas y oficinas en un área de 128 hectáreas con un gran valor ecológico, según el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Contratos prorrogables

Los contratos que suscribe C-15 con los propietarios, depositados en el Registro de la Propiedad de San Lorenzo de El Escorial, se constituyen en favor de C-15 en contraprestación de "los servicios de gestión ante la Administración pública para lograr un aprovechamiento lucrativo [recalificación] del suelo situado en el Área Homogénea Norte". Además, explican que el convenio tiene una duración de tres años, y añaden: "Si en ese periodo no se hubiera producido ningún acontecimiento urbanístico de relevancia [la citada recalificación], el acuerdo no se prorrogaría".

Según el portavoz del PSOE local, Juan Ignacio Díaz Bidart, "la llegada de Carlos Galbeño a la alcaldía ha acelerado los procesos de obtención del derecho de tanteo y retracto por parte de C-15".

El consejero delegado de C-15, Eduardo Morales, financia, desde que Galbeño alcanzó la alcaldía, la fundación del ex alcalde, presidente del PP en el municipio y portavoz de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Mario Mingo.

Entre los patronos de la fundación (www.esadt.com) se encuentran también empresarios, periodistas, el diputado regional del PP Juan Van Halen y Miguel Hinojar de Inza, miembro del PP, entre otros.

El PSOE afirma que la fundación de Mingo tiene previsto abandonar sus actividades porque "se apunta poca gente". "De momento, ya no aceptan alumnos en su primer curso", asegura. La Fundación de Estudios Superiores de Torrelodones tiene suscrito un acuerdo con el Ayuntamiento torresano por el que puede utilizar de forma gratuita todas las instalaciones de la casa de cultura municipal a cambio de realizar actividades y representaciones de teatro.

El alcalde de Torrelodones, Carlos Gabeño, amigo de Morales, retiró el pasado 25 de julio las competencias a dos concejales de su propio partido porque éstos reclamaron información sobre algunas operaciones urbanísticas. Desde el Ayuntamiento justifican la medida porque "los ediles no siguieron la disciplina de partido".

Según un portavoz municipal, los concejales destituidos de sus funciones votaron en contra del partido en uno de los puntos del orden del día del pleno municipal del pasado 18 de julio. En el acta de esa sesión, todos los puntos fueron aprobados con los votos de todos los concejales populares.

El ex regidor Enrique Muñoz asegura que Mingo está detrás de la destitución de los dos concejales. "Yo me fui porque Mingo quería que fuésemos sus marionetas", asegura.

Vista aérea del municipio madrileño de Torrelodones.
Vista aérea del municipio madrileño de Torrelodones.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_