Medel dice que los casos de Marbella no deben afectar a otras obras de las empresas implicadas
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, pidió ayer en Cádiz que las "consecuencias negativas" para los grupos empresariales que se han visto implicados en la operación Malaya se limiten a las presuntas actuaciones irregulares llevadas a cabo en Marbella y no "se extrapolen" al resto de actividades de estas sociedades en el resto del país.
"Un tratamiento indiscriminado de grupos empresariales que, por ejemplo, tengan 50 proyectos en España", explicó Medel, "puede afectar a todos éstos, aunque sólo uno esté relacionado con Marbella, y esas cosas hay que verlas con detenimiento".
El presidente de la primera entidad financiera andaluza hizo esta puntualización tras recordar que estas empresas "podrían tener créditos con el sistema financiero español próximos a los 6.000 millones de euros".
Por otra parte, el juez instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, ha prorrogado el secreto del sumario durante un mes más, aunque no descarta un levantamiento "al menos parcial, próximamente", según fuentes judiciales.
El auto del juez estima que parte de las actuaciones pueden ser revisadas "para excluirlas del secreto en un futuro no muy a largo plazo". De momento, el juez mantendrá dicho secreto de sumario para examinar la documentación intervenida y continuar con las diversas líneas de investigación.
Mientras, el magistrado ha desestimado el tercer recurso presentado por la defensa de la ex alcaldesa Marisol Yagüe, en el que pedía su puesta en libertad. Este recurso de reforma fue presentado el pasado 31 de julio contra el auto decretado por el juez, después de que ya fuesen rechazados otros dos anteriores "para evitar la ocultación y destrucción de pruebas". Aun así, la defensa de Marisol Yagüe tiene previsto presentar un nuevo recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Málaga contra la decisión de Torres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.