Un asesor de Zapatero entiende que Irán tenga armas nucleares

Exteriores dice que Máximo Cajal habla a "título personal"

Máximo Cajal, representante personal de José Luis Rodríguez Zapatero en el proyecto de la Alianza de Civilizaciones, abrió ayer una polémica al decir en Radio Nacional: "No hay que perder de vista que Irán, como cualquier país de la zona... ¿Por qué se le va a negar el derecho a tener, incluso me atrevería a decir, armamento nuclear cuando está rodeado de países que lo tienen?".

El Ministerio de Asuntos Exteriores se apresuró a señalar que este asesor "habla a título personal" en esta cuestión, e insistió en que la posición oficial española es otra, esto es, que Irán debe aceptar la oferta europea de cooperación en un programa nuclear civil dando garantías de que no intentará fabricar armamento nuclear. España mantiene que ésa debe ser la posición a la que llegue Irán y para ello defiende, junto a otros países europeos, la negociación diplomática con las autoridades de Teherán.

Máximo Cajal, en conversación con este periódico ayer, se reafirmó en sus palabras. "Soy muy mayor como para poder tener una opinión sobre el asunto de Irán. Respondí cuando fui preguntado por el periodista de la radio, aunque es evidente que es mi opinión y no la del Gobierno. Yo sólo represento al presidente del Gobierno en lo que tiene que ver con el grupo de trabajo de la Alianza de Civilizaciones en la ONU. Además, hay que situar las declaraciones en un contexto. Yo venía de un curso en la Universidad Menéndez Pelayo y simplemente, al ser preguntado por Irán, recordaba lo obvio, que está rodeada de potencias nucleares".

En esas declaraciones, que más tarde confirmó, Cajal insistía en que la presión internacional sobre Irán choca con el hecho de que la India, Pakistán e Israel son potencias nucleares que están muy cerca de Irán. Además, señaló que Teherán ha ocupado el vacío de poder creado en la zona por la invasión de Irak.

El diplomático español se refirió también a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones. "Faltan unos meses para terminar la primera fase de reflexión del Grupo de Alto Nivel", señaló.

Este grupo copresidido por el español Federico Mayor Zaragoza y por el turco Mehmet Aydin, presentará a mediados de noviembre al secretario general de la ONU, Kofi Annan, unas recomendaciones para hacer frente "a la brecha y fractura" del mundo occidental y el mundo islámico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de agosto de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50