EADS realiza una auditoría sobre el avión de transporte militar A-400M, aunque descarta retrasos en las entregas
El consorcio europeo EADS confirmó ayer que ha puesto en marcha una auditoría técnica sobre su nuevo modelo de avión de transporte militar, el A-400M, cuyo ensamblaje está previsto que comience a finales de este año en una planta que la compañía construye en Sevilla. Un portavoz del grupo aeronáutico corroboró una información publicada en el periódico francés La Tribune que desvelaba la decisión de EADS de revisar profundamente los aspectos técnicos del programa de transporte militar.
A finales de julio, uno de los consejeros delegados de EADS, Tom Enders, precisó a un grupo de analistas que la compañía había tomado esta decisión por cautela tras los problemas en otros programas del consorcio europeo y que esperaba los resultados del informe para este otoño, según la información de La Tribune. La necesidad de rediseñar el cableado y otros ajustes técnicos llevaron en junio a la división civil del consorcio europeo, Airbus, a aplazar hasta 2007 la entrega de las primeras unidades de su programa estrella, el gigantesco A-380 de 555 pasajeros. Además, problemas de diseño también le han obligado a presentar una nueva versión del A-350, su modelo para largas distancias.
Todos estos contratiempos han contribuido a que la estadounidense Boeing haya adelantado a EADS en pedidos por primera vez en los últimos cinco años. El consorcio europeo insistió ayer en que la decisión de hacer una auditoría al A-400M no implica nuevos retrasos en otro modelo. "En el Salón de la Aeronáutica de Farnborough, en julio pasado, Airbus Military insistió sobre el hecho de que se cumpliría con el calendario previsto", recalcó el portavoz de EADS.
Ensamblaje en Sevilla
El programa A-400M es el más importante en la historia de la división militar de EADS, que calcula una inversión mínima de 20.000 millones de euros. Es, además, un programa que tendrá una notable repercusión en España y, sobre todo, en Andalucía. El ensamblaje final de las piezas del avión de transporte militar se realizará en una factoría de EADS junto al aeropuerto de Sevilla que estará lista en otoño. Las previsiones de la empresa son que la línea de montaje empiece a funcionar ya a finales de este año y que el primer A-400M vuele en pruebas en el segundo semestre de 2007. El calendario establece que las primeras entregas, a Francia, se realizarán a lo largo de 2009. Hasta ahora se ha acordado ya la compra de 180 aviones con siete países europeos, y se han negociado pedidos con Brasil o Malasia.
La provisión de materiales para el ensamblaje del A-400M y otros programas de EADS, como el guardacostas CN-235, se deja notar ya en la industria auxiliar andaluza. Desde 2001, el número de empresas aeronáuticas se ha duplicado, para rozar ya el centenar, y la facturación en 2005 superó los 800 millones de euros, un 75% más que hace cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.