"Si me fuera de juerga no rendiría en el teatro al día siguiente"
La actriz Marta Ribera (Girona, 1971) tarda cada día una hora y 45 minutos en transformarse en Sally Bowles, la protagonista del musical Cabaret, que se representa en el Teatro Arriaga hasta el 10 de septiembre. La función le deja sin fuerzas para disfrutar de la Aste Nagusia.
Pregunta. Estará harta de que le hablen de Liza Minnelli.
Respuesta. Es normal. Cuando haces West Side Story te preguntan por Rita Moreno; cuando haces Cabaret, por Liza Minnelli. Las comparaciones no me gustan mucho, pero es irremediable. Natalia Millán ha hecho el personaje durante tres años y yo he tomado ahora el relevo y tampoco es bueno que me comparen con ella. Cada persona es un mundo.
P. ¿Cuál ha sido su referencia para crear el personaje?
R. La Sally de este espectáculo es más real, más palpable, que la del cine. Es como una niña que no quiere crecer, rebelde y fuerte a la vez. La historia es la misma, pero el personaje es más real.
P. Falta el famoso número de las sillas.
R. Están todos los números de la película más otros. Ése también, pero no se hace con sillas.
P. En Bilbao ha comenzado un gira de 10 meses de duración. ¿Qué tal se adapta a saltar de plaza en plaza?
P. Me gustan mucho las giras, cambiar de ciudades. El público es distinto. Con West Side Story recorrí toda España; en Bilbao he estado varias veces con distintos musicales.
P. ¿Y llegar a una ciudad que está en fiestas distrae al público?
R. No, al contrario. Éste es un espectáculo que te invita a olvidar los problemas y disfrutarlo. Las fiestas son el mejor contexto para Cabaret.
P. ¿Tiene algún truco aguantar el esfuerzo de los días de doble función?
R. Dormir mucho, estar calladita durante el resto del día y descansar. Los días de doble función llegó al teatro a las cuatro y media y salgo a la una y media. El teatro musical requiere esfuerzo físico, vocal y mental. Tienes que ser muy responsable y disciplinada.
P. ¿Le queda tiempo para vivir la fiesta?
R. Pues no. Si me fuera de juerga no rendiría en el teatro al día siguiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.