Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de Fórum ve imposible pagar de golpe a todos sus clientes

Francisco Briones, presidente de Fórum Filatélico -liberado la pasada semana tras pagar un millón de euros de fianza por su presunta implicación en delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal-, culpó ayer a la Administración de "haber cambiado las reglas del juego durante el partido". Defendía así que el informe de Hacienda que dio pie a la querella de la Fiscalía Anticorrupción trató su empresa como institución financiera cuando, según la legislación, era mercantil.

Briones tuvo que admitir que, en todo caso, su empresa no tenía fondos suficientes para reintegrar el valor de todos los sellos que se había comprometido a recomprar. "Fórum tiene patrimonio suficiente para recomprar los sellos de hoy y de mañana, porque eso es una planificación. Pero no todos los contratos se pueden liquidar hoy". Y puso el ejemplo de un banco al que fueran a retirar sus fondos todos sus clientes el mismo día. "No podría atender todos los pagos porque sólo tiene un coeficiente de caja".

Paralelismos aparte, aunque se quejó de que su empresa ha sido mal valorada por el administrador judicial -"no se pueden valorar los inmuebles a precio contable, sino al de valor de mercado"-, un informe que ayer hizo público en defensa de su gestión valoraba en "825 millones de euros el valor patrimonial de Fórum contando con el valor de los sellos, los fondos propios, 86 activos inmobiliarios, el importe de la cartera de valores y participaciones accionariales".

Dicho valor contrasta con los compromisos de recompra de sellos según el último balance de Fórum, 2004, que ascendían a 3.853 millones. De aquí que Anticorrupción cifrase inicialmente su desfase patrimonial en 2.400 millones, que posteriormente el administrador judicial elevó a 3.400. Briones admitió que a través de una sociedad patrimonial propia facturó a Fórum. Aseguró que no se trataba de falsos servicios prestados, sino que a través de ella cobraba sus emolumentos como presidente, administrador y director.

Frente a las sospechas que lanza Hacienda de que sus proveedores de sellos en el extranjero eran meras empresas fantasmas que tenían a Fórum como único cliente para simular supuestas compras y desviar pagos, garantizó que eran empresas perfectamente legales. Dijo no recordar un envío de un proveedor de Fórum detectado en Alemania por el servicio de Aduanas en el que en lugar de sellos valorados en 280.000 marcos se constató mercancía por apenas 500 marcos. Es uno de los varios ejemplos de sobrefacturación registrados por Hacienda.

Briones negó que su director comercial le hubiera alertado del informe que poseía en 2005 y que apuntaba que la empresa entraría en quiebra de aplicarse los criterios de Hacienda. "En mi despacho no estaba ese informe". Finalmente, las inversiones inmobiliarias de una filial de Fórum enmarcadas en la operación Ballena Blanca en la Costa del Sol de supuesto blanqueo de dinero, las definió como inversiones "transparentes" que gestionaron intermediarios internacionales y bufetes de abogados.

La investigación pierde el rastro de los fondos de Fórum en Luxemburgo y vincula dichas inversiones con tramas de narcotraficantes.

Sobre su cuenta bancaria personal en Suiza, Briones explicó que fue descubierta por la justicia y que él detalló sus movimientos (un saldo de un millón de euros, fruto de ventas de sellos).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de agosto de 2006