Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El aumento de fallecidas preocupa al Gobierno

Medio centenar de mujeres han muerto a manos de su pareja o ex pareja en lo que va de año. Cincuenta vidas perdidas cuando la Ley Integral contra la Violencia de Género está plenamente en vigor. El Gobierno se muestra "preocupado" con este balance y teme que el año se cierre con cifras peores que las del pasado, cuando murieron 62 mujeres.

"La eficacia de la ley integral no puede medirse por el número de víctimas, pero estamos trabajando para ver, caso a caso, qué ha fallado", afirma la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo. "Somos conscientes de que estamos ante hechos graves. El Estado de derecho pasa por garantizar el derecho a la vida de sus ciudadanas", añade. Esta responsable pide a las mujeres maltratadas que denuncien su situación y que, si tardan en decidirse a hacerlo, informen mientras a los servicios sociales o a su familia de lo que están viviendo. "No puede haber un pacto de silencio entre la víctima y el agresor, porque eso le genera un sentimiento de impunidad para seguir actuando", afirma.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Encarnación Orozco, considera que las mujeres maltratadas "siguen sin ser conscientes del riesgo que corren". Eso las lleva a evitar la denuncia, en unos casos, o a desprotegerse pese a contar con herramientas, como la orden de alejamiento, dictadas a su favor. Orozco puntualiza que de las 35 fallecidas a manos de su pareja o ex pareja en el primer semestre de este año, sólo 12 habían denunciado. "De ellas, ocho obtuvieron protección y de esas ocho, seis se saltaron la medida de alejamiento dictada contra su agresor, lo que les costó la vida", añade.

"Estamos muy preocupados con la evolución de este año. Se han incrementado las denuncias por violencia de género, pero la mayoría de las víctimas aún calla y ya han fallecido 50 mujeres", afirma la delegada del Gobierno. Estos elementos se tendrán en cuenta en el plan de sensibilización contra la violencia machista, que se prevé aprobar este año, y en la campaña preventiva que se realizará previsiblemente el próximo noviembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de agosto de 2006