_
_
_
_
_

El tren Euromed a Barcelona supera en 117.000 viajeros al Alaris que va a Madrid

Renfe superó el medio millón de viajeros en los trenes Alaris que realizan la conexión entre Valencia-Albacete y la Comunidad de Madrid durante el primer semestre de 2006, frente a los 498.000 clientes en idéntico periodo del ejercicio anterior. Estas cifras representan un incremento del 7% y suponen la incorporación de 33.000 nuevos clientes en los seis primeros meses de 2006, según informaron ayer fuentes de la compañía ferroviaria.

El número de viajeros que emplean el tren Alaris a Madrid sigue siendo, sin embargo, muy inferior al de los usuarios del Euromed, que une Alicante, Valencia y Castellón con Barcelona. También en el primer semestre del año, el Euromed fue utilizado por 648.559 viajeros

117.000 más. El elevado coste de la autopista de peaje del Mediterráneo, frente a la autovía gratuita Valencia-Madrid es una de las razones que explican esa diferencia.

Desde la puesta en funcionamiento del servicio Alaris, señalan desde Renfe, "se ha producido un incremento acumulado de la demanda del 46,7% en la línea Valencia-Albacete-Madrid y viceversa". En cifras reales, por primera vez desde su puesta en funcionamiento "más de medio millón de viajeros han utilizado los trenes Alaris durante el primer semestre de 2006, por la línea Valencia-Albacete-Madrid, en ambos sentidos", añaden.

Entre Valencia y Madrid, circulan diariamente 20 Alaris, 10 en cada sentido. El índice de ocupación se acerca al 90%.

El otro principal destino nacional de los valencianos por tren es Barcelona. Un total de 1,17 millones viajeros utilizaron durante el primer semestre de este año los trenes de Renfe Larga Distancia que circulan por el corredor mediterráneo, según los datos de la empresa ferroviaria. Más de la mitad de esos trenes corresponden a los servicios Euromed, Arco y Talgo, que comunican Barcelona con Valencia, Alicante y Castellón, precisa Renfe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Corredor mediterráneo

El servicio Euromed fue el más utilizado en este periodo, con 648.559 viajeros, de los que 184.695 viajaron en clase preferente y 463.864, en turista. Le siguieron los trenes Talgo, con 327.139 viajeros, y los Arco, que sumaron 201.440 clientes. Por relaciones, la demanda más importante durante el primer semestre de 2006 se concentró en los trayectos que unen Barcelona con Valencia, Alicante y Castellón.

Entre Barcelona y Valencia se desplazaron en ambos sentidos un total de 405.244 clientes, mientras que entre la Ciudad Condal y Alicante viajaron 119.095 personas y en el trayecto Barcelona-Castellón, 99.718 viajeros.

El elevado uso del corredor ferroviario del Mediterráneo avala a los agentes sociales y políticos, tanto valencianos como catalanes, que reivindican el trazado de Alta Velocidad para Castellón y Tarragona con el fin de conectar en el futuro Valencia y Barcelona a través del AVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_