El Consell pide la desautorización de Narbona por exigir restricciones en el consumo de agua
Víctor Campos dice que regular el abastecimiento de las piscinas no soluciona nada
El Consell exigió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que desautorice a su ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por pedir a la Generalitat que haga uso de sus competencias para restringir el consumo de agua en un periodo de grave sequía. "Cada vez que habla miente e insulta. No aporta soluciones y crea polémicas", dijo ayer el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, que dijo que no habrá ningún decreto de restricciones en el consumo de agua porque es "innecesario y no aporta ninguna solución".
Campos recurrió ayer a su habitual discurso del palo y la zanahoria para cargar contra el Gobierno socialista y, simultáneamente, intentar mostrarse como un Ejecutivo dialogante. Así, tras tachar a Narbona de "nefasta, partidaria y sectaria" y pedir a Zapatero que desautorice a su ministra, el número dos del Consell pidió al Ministerio de Medio Ambiente que colabore con la Generalitat para hacer frente al déficit hídrico.
Sin embargo, para el Consell la colaboración pasa por poner en marcha el derogado trasvase del Ebro y no por aprobar ningún decreto que suponga el establecimiento de restricciones en el consumo de agua. Un decreto así, señaló Campos, "lo entendemos innecesario y no aporta ninguna solución". "Entendemos que perjudica más de lo que puede beneficiar y no soluciona nada", dijo el vicepresidente, que sentenció: "Si ahora resulta que el problema del agua se va a solucionar por equis piscinas, eso es insultar a la Comunidad Valenciana".
"Es intolerable que la ministra diga que aquí no se utiliza bien el agua. Pedimos a Zapatero que desautorice a la ministra y que le exija que se ponga a colaborar con la Generalitat", insistió Campos, que acusó a la titular de Medio Ambiente de presentar un programa Agua que es "una gran estafa, un gran fraude y una gran mentira, ya que de las 52 actuaciones previstas en la Comunidad Valenciana sólo se están ejecutando dos".
"Pasará toda la legislatura y no habrá ni más agua, ni más barata ni de mejor calidad", dijo Campos, que recriminó a la ministra que cada vez que hable de la Comunidad Valenciana lo haga en negativo.
"Queremos políticas serias que sean posibles a corto, medio y largo plazo y eso no pasa por llenar más o menos un número de piscinas", recalcó el vicepresidente, que aseguró que las piscinas públicas se llenan con agua "depurada y reutilizada".
Para Campos, "debe ser un caso insólito y único en España la falta de atención, la política de enfrentamiento, la política de ninguneo, la política de insolidaridad con nuestra Comunitat del Gobierno de Zapatero es algo inaudito, es un Gobierno activo en contra de la Comunitat Valenciana".
El dirigente popular también arremetió contra el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y los alcaldes socialistas porque con su actuación para introducir medidas de ahorro en el consumo de agua pretenden "encubrir el fracaso del programa Agua" del Ministerio de Medio Ambiente.
En este contexto, Campos fue interpelado por la movilización realizada por Nuevas Generaciones del PP de Valencia y Alicante en defensa de la piscina del director de El Mundo en su residencia de Mallorca. El vicepresidente del Consell no entró en las motivaciones de la movilización de las juventudes del PP, pero indicó que las discrepancias entre campistas y zaplanistas al descubrirse que los primeros viajaban en ferry y dormían en saco de dormir y los segundos se desplazaban con en avión y dormían en hotel responden a una situación lógica "cuando se avecinan periodos electorales".
Por otra parte, Campos dijo que no cree que haya malestar en los familiares de las víctimas de la línea 1 del metro por la actuación del Consell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.