Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura invierte 1,23 millones en la restauración del castillo de Aroche

La Consejería de Cultura ultima el proyecto de restauración del Castillo de Aroche (Huelva), que servirá de base para recuperar la mayor parte de los lienzos y torres de esta fortaleza árabe del siglo X. En un comunicado, la Junta informó de que las obras tienen un coste de 1,23 millones de euros, que será financiado con cargo al Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA) de la Junta para Huelva.

Desde hace varios años Cultura interviene en la conservación del castillo y las murallas de Aroche. Concretamente, en 2002 se llevaron a cabo obras de emergencia para reparar el derrubio (tierra que se desprende por efecto del agua) en una de las torres, actuaciones preventivas en otras dos y puntuales en las partes de los lienzos más deterioradas.

Estos trabajos, que culminaron en 2003, tuvieron un presupuesto de 195.000 euros. Asimismo, con la intención de facilitar las tareas de conservación, tanto en la obra de emergencia como de cara al futuro, se acometieron diferentes trabajos de apoyo a la restauración, como el levantamiento planimétrico y topográfico, un estudio geotécnico, un estudio histórico y dos intervenciones arqueológicas puntuales de apoyo a la restauración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de agosto de 2006