_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Agentes forestales

La denominación de "agente Forestal" ha sido empleada en la edición del 11 de agosto, en la sección Domingo, para referirse como incendiarios en Galicia a "ex agentes forestales furiosos por haber sido despedidos...". En suma, se nos acusa de incendiarios a un colectivo de más de 5.000 funcionarios que desde 1877 llevamos el peso de la preservación de los montes españoles, precisamente persiguiendo a quienes de cualquier forma atenten contra él, especialmente los incendiarios, pirómanos e imprudentes.

Somos agentes uniformados de policía administrativa especial y policía judicial y el acceso a dicha función requiere superar una oposición, por lo que consecuentemente no cabe despido ni contratación eventual. A lo sumo, expediente disciplinario que conlleve separación definitiva del servicio como a cualquier otro funcionario de cualquier administración o cuerpo de seguridad. Esos errores nos cubren de oprobio ante la sociedad a la que servimos y, para mayor agravio, la labor centenaria que nuestro colectivo desempeña en la lucha contra los incendios no existe para la sociedad porque no sale en los medios de comunicación.

Le rogamos que instruya a los profesionales de la información que de usted dependen para que conozcan quién es y quién no es agente forestal y después, si les resulta de interés, escriban sobre nosotros con veracidad sobre lo bueno y sobre lo malo. De la misma manera que un vendedor de periódicos no es un periodista, tampoco las personas contratadas eventualmente para trabajar en los montes en cualquier trabajo -extinción incluida- son agentes forestales.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_