Fiestas llenas de rock con Ariel Rot, Pereza y El Canto del Loco
Las fiestas patronales por los pueblos de Madrid siguen sirviendo para sustituir la escasa actividad musical que en la ciudad se produce en agosto. Alcalá de Henares se lleva la palma, con Joaquín Sabina, Ariel Rot, Burning y Pereza en su cartel mayor. Y es que es el rock, junto al pop, el estilo que predomina, pues El Canto del Loco y Coti también andan de fiesta, respectivamente, por Robledo y Colmenar. En la capital, los cantautores emergentes se dejan ver por El Búho Real, el club convertido en casi único referente madrileño del género en este verano.
- La fiesta continúa. Agosto sigue atendiendo a la música en directo gracias a las fiestas populares que se prodigan por toda la comunidad. Joaquín Sabina y Ariel Rot aparecen como las estrellas principales de esta semana en las fiestas de Alcalá de Henares, que cuentan también con el estimulante rock de Pereza y el más veterano de Burning. Sabina anda a vueltas de su polémica Carretera y top manta, la gira que le animó este verano a vestir de directo y en formato gran estadio las canciones de su último disco, Alivio de luto. Ese título de gira irritó al tertuliano y polemista, y antes rockero, Ramoncín, al que el propio Sabina animó a tomarse las cosas con sentido del humor. Rot, con Ahora piden tu cabeza, ha vuelto a demostrar la talla de rockero que es y lo bien que le sienta defender sus canciones en directo.
Pereza lo hacen tras el éxito del disco Animales y el posterior Los amigos de los animales, donde recreaban el primero pero con ayuda de otros artistas como Quique González, Pastora, Amaral, Alba Molina o Christina Rosenvinge. Y Burning, porque andan de recuperación de un legado histórico que les ha convertido en uno de los grupos fundamentales del rock español y en español. Las fiestas alcalaínas proponen, además, el pop electrónico y petardo de OBK, el rock aflamencado y popular de El Barrio y el folk de Jashgaronsky Brothers.
En Colmenar Viejo la cosa está entre el pop tranquilo del argentino Coti y las comerciales canciones de Chenoa, una de las supervivientes de la primera edición de Operación Triunfo. Mientras, en Robledo, es el pop adolescente de El Canto del Loco el que protagoniza la fiesta. Con más ruido que sustancia, El Canto vive del tremendo éxito de su último disco, Zapatillas, que aunque publicado hace más de un año parece aún como recién salido al mercado.
- Autores sin vacaciones. Los jóvenes artistas que quieren abrirse camino en eso que se llama canción de autor no pueden irse de vacaciones, pues el verano es el tiempo propicio para ocupar los escenarios que los consagrados dejan libres. Sin embargo, hay locales que, sin importar la fecha del calendario, siempre apuestan por el talento emergente. Así, en el Búho Real, casi el único garito dedicado este verano de lleno a los cantautores, se da una semana prolija con Conchita, Cristina García, David Torrico y Mario Sanmiguel. Conchita es madrileña y sólo tiene 20 años. Acaba de terminar un disco que ha producido el presunto implicado Juan Luis Jiménez, que está a punto de editarse. Cristina García ya tiene en la calle Piel de acuarela, un disco que hace vislumbrar a una artista interesante. Pigmentos se llama el nuevo y tercer disco de David Torrico, un artista que aún anda buscando su espacio. Por el Búho pasan también estos días Rash y Tiza.
En Galileo Galilei, otra sala que siempre ha apoyado a los nuevos cantautores conjugándolos con los consagrados, canta esta semana Luis Ramiro, a medio camino entre una cosa y otra. También lo hacen 5 Tristes Tigres, que es el colectivo que forman los cantautores Kiko Tovar, Paco Cifuentes, Alejandro Martínez y Miguel Dantard, y que invitan cada vez a un quinto tigre, en la figura de un cantautor más conocido, que en esta ocasión han reservado anunciar para que constituya una sorpresa aún mayor.
- Rock y jazz de garito. Aunque salas como Siroco, Gruta 77, Boguijazz o El Junco aflojan su programación en agosto, hay actuaciones esporádicas en cada una de ellas dignas de mención. Kompadres Muertos, un grupo formado entre artistas vascos y mexicanos, acude a Siroco a compartir noche con Víctimas del Jaüs, un grupo ocasional formado por miembros de otros grupos para matar el gusanillo del agosto inactivo. El Sargento Morsa, en el más puro estilo Beatle, también se pasa una noche por el club de la calle San Dimas.
El cuarteto del legendario saxofonista Pedro Iturralde encabeza las actuaciones de jazz por los locales habituales. Boguijazz se entrega por entero al trío de Khasla y Heimer, que un día estará secundado por Norman Hogue, y otros dos por el saxofonista Alejandro Pérez. El Junco sigue dedicando los martes a una sesión improvisada de jazz y el domingo al blues. Mientras, ni Populart ni el Café Central abandonan su programación semanal. El blues de Amar Sundy con Ñaco Goñi y el jazz pasado por el tango de Ensamble Nuevo Tango están en cada uno de esos dos veteranos garitos.
El Honky mantiene su programación casi diaria de rock en directo, con Ruta 69, La Musicalité y Cuadrilla Pop entre los destacados esta semana, mientras que el de El Círculo de Willis es el único concierto propuesto en Gruta 77. Además de todo, la semana termina en El Álamo con las rumbas de Melendi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.