_
_
_
_

La Haya inicia el juicio por la matanza de bosnios en Srebrenica

Isabel Ferrer

El juicio contra siete militares serbobosnios acusados de la matanza de unos 8.000 varones musulmanes en 1995 en Srebrenica, al este de Bosnia, comenzará hoy en la sede del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Se trata del mayor proceso instruido hasta la fecha por el tribunal. Los fiscales deberán establecer el grado de responsabilidad de los siete detenidos, acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Los asesinatos de Srebrenica constituyen la mayor atrocidad cometida en Europa desde la II Guerra Mundial.

Según el acta de acusación, los ex oficiales Vujadin Popovic, Ljubisa Beara, Drago Nikolic, Ljubomir Borovcanin y Vinko Pandurevic habrían cometido genocidio al haber perseguido y exterminado de forma consciente y por razones religiosas o de raza, a cerca de 8.000 niños y hombres de entre 12 y 70 años. Sobre otros dos inculpados, Radivoje Miletic y Milan Gvero, pesan cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad. Un octavo imputado, Zdravko Tolimir, se encuentra huido.

El general serbobosnio Ratko Mladic, comandante en jefe de todos ellos, es también buscado por los mismos hechos. Igual ocurre con su líder político, Radovan Karadzic. El TPIY ha decidido unificar el juicio contra los siete detenidos para que los testigos no repitan sus declaraciones, y ganar así tiempo. La Unión Europea sigue reclamando a Serbia la entrega de Mladic y Karadzic al TPIY antes de entablar negociaciones para su adhesión.

La apertura del proceso se malogró el pasado 14 de julio, cuando la fiscal jefe del Tribunal, Carla del Ponte, fue obligada a posponer su discurso de apertura. En un sentido discurso cortado en seco por los jueces, la jurista, que acababa de regresar de la propia Srebrenica, recordó el dolor de los supervivientes. La defensa calificó sus palabras de "emotivas e improcedentes" y elevó una queja formal. El presidente de la sala consideró que la intervención de Del Ponte estaba fuera de lugar, y señaló la fecha de hoy para el inicio de la vista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_