_
_
_
_

Suez y Gaz de France estudian vender activos para que la UE apruebe la fusión

Las compañías francesas Suez y Gaz de France (GDF), que anunciaron su intención de fusionarse en febrero con el aval del Ejecutivo conservador francés de Dominique de Villepin, estudian la posibilidad de vender algunos de sus activos para vencer las reticencias manifestadas por la Comisión Europea a la operación, reconocieron ayer fuentes de las empresas. Entre las medidas que GDF está considerando, según estas fuentes, está la venta del 25% que controla de la eléctrica belga SPE. Suez, por su parte, puede optar por desprenderse de activos en el mercado del gas.

La Comisión Europea publicó el pasado sábado un informe sobre la fusión que afirmaba que la unión de los dos grupos franceses podría afectar a la competencia del mercado belga del gas y la electricidad, y al del gas y la calefacción en Francia.

De no vender su participación en SPE, la fusión entre los dos grupos franceses supondría la unión de las dos primeras eléctricas belgas: SPE y la filial de Suez Electrabel. Las autoridades belgas ya habían sugerido hace unos meses a GDF y Suez que vendieran estos activos.

GDF, controlada en un 80% por el Ejecutivo francés, y Suez tienen de plazo hasta el próximo 25 de octubre para comunicar a la Comisión Europea las medidas que van a adoptar para no cuestionar la competencia en estos mercados.

Ésta no es la única fusión entre empresas del sector eléctrico que afecta al mercado europeo. En relación con la oferta pública de adquisición (OPA) de la alemana E.ON sobre la española Endesa, el secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del Partido Popular (PP), Miguel Arias Cañete, opinó ayer que Bruselas "debe actuar de manera urgente e incluso imponiendo medidas cautelares" ante las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de España para autorizar la operación, informa Europa Press. La CNE exige que la futura compañía venda centrales nucleares, de carbón y las de las islas, para autorizar la fusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_