Arriesgando la dignidad
Tres cifras:
El 73% de las mujeres y niñas sufren prácticas dañosas a su integridad y libertad en forma de mutilación genital o secuestro; el 80% del país no llega a disponer de dos euros al día para sobrevivir; y un país con más de 45 etnias con lenguas, historia, valores culturales y estructura social diferentes. Entre los diez países mas pobres del mundo. Etiopía.
Y tres organizaciones:
Una Asociación No Gubernamental de Mujeres Abogadas Etíopes con 60 Comités de Voluntarios por todo el país, reclamando y ofreciendo derechos económicos, políticos y sociales para todas las mujeres que aspira a eliminar las discriminaciones legales y tradicionales de la mujer; el acceso de la mujer a la educación, al empleo y al servicio publico en igualdad; o la inclusión de los derechos elementales de las mujeres en la legislación ordinaria del país.
La Fundación por la Justicia, que se rebela contra la indignidad, el maltrato, la desigualdad y la injusticia, que ha decidido involucrarse en los derechos de otros:
a) Implicando a sus verdaderos protagonistas en el diseño de las acciones a realizar, condición para nuestra decisión, atractivo sistema de participación ciudadana;
b) Ofreciendo con respeto una formación con la fuerza de nuestra imperfección, pero con la certeza de que desde el propio país nos están reclamando ayuda. Al tiempo no se le pueden pedir prórrogas, ni conceder moratorias;
c) Acompañando en la asistencia legal que prestan sus profesionales cualificadas, empeñadas en que su Constitución y sus Leyes apuesten por la igualdad.
La Conselleria de Cooperación y Participación, que ha sido sensible al proyecto presentado y ha comprometido una importante partida presupuestaria, arriesgándose por la dignidad de muchas mujeres y las familias que las sostienen.
Juntos empezamos a encontrar sentido a tantas cosas cuando nos "des-ubicamos", cuando dejamos de ser la única referencia a nuestro modo de actuar.
Porque queremos la paz, trabajamos por la justicia. Con el convenio que acabamos de suscribir con la Generalitat Valenciana aspiramos a que allí y aquí se mantenga vivo un observatorio de buenas prácticas de la dignidad, a veces sangrante, y no os quepa duda que os lo vamos a ir contando.JOSÉ Mª TOMÁS TÍO
José Mª Tomás Tío es Presidente de la Fundación por la Justicia www.Fundacionporlajusticia.org
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.