Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS | LANJARÓN

"El balneario ha supuesto gran riqueza"

El alcalde de la localidad granadina, José Rubio, destaca los logros alcanzados

El popular José Rubio Alonso (Lanjarón, 1941) llegó a la alcaldía de su pueblo natal en 1999 con mayoría absoluta, que se repitió en la nueva convocatoria. Desde muy joven desempeñó numerosos cargos en el municipio. En la actualidad, José Rubio dirige una de las localidades más bellas de la provincia, en la que el turismo y la tranquilidad se dan la mano en la puerta de la Alpujarra granadina.

Pregunta. ¿Qué supone para Lanjarón tener un balneario?

Respuesta. Supone que la economía sea más estable para muchos trabajadores y para todo tipo de establecimientos. El balneario ha proporcionado una importante riqueza a Lanjarón y lo ha convertido en un atractivo de referencia nacional e internacional.

Más información

P. ¿Qué tipo de turismo tienen?

R. Al disponer de un balneario que ofrece una amplia gama de tratamientos de balneoterapia, el turismo de mayores es el protagonista. Cada año, unas 10.000 personas reciben tratamiento, aunque también existe un importante número de visitantes que acude al municipio para realizar turismo y deportes relacionados con la naturaleza, ya sea el senderismo, el barranquismo, la escalada o el trial.

P. ¿En qué temporada del año hay mayor presencia de turistas?

R. Desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre la presencia de turistas es muy alta. Sólo en Semana Santa se alcanza ese nivel.

P. ¿Qué iniciativas han llevado para fomentar el turismo?

R. Realizamos campañas de difusión a través de los medios de comunicación para que se reconozca las virtudes que hacen de Lanjarón un lugar atractivo.

P. ¿Qué desarrollo ha sufrido Lanjarón en los últimos años?

R. Se han realizado infraestructuras muy importantes para el desarrollo de la región. Se terminó la llamada Variante, una carretera que desvía el tráfico del centro del casco urbano librando el pueblo de los atascos. También se crearon la oficina municipal de turismo, un nuevo mercado municipal, una piscina pública, un consultorio médico y nuevos depósitos de agua con capacidad para nueve millones de litros.

P. ¿Cómo son las comunicaciones con la capital y otros puntos?

R. Las comunicaciones con Granada tienen dificultades, dado que la conexión con la autovía, un tramo de siete kilómetros con curvas y abundante tráfico, es complicada. Pese a esto, tenemos un proyecto de mejora que esperamos que esté terminado en tres años.

P. ¿En qué situación se encuentra el llamado turismo rural?

R. La región ha sufrido un desarrollo notable, si bien éste no se ha notado en Lanjarón. A los visitantes les gusta tener contacto con el pueblo y, como la naturaleza está a sólo unos metros, prefieren disfrutar de los equipamientos hoteleros sin renunciar al campo.

P. ¿Deben su fama a la calidad de sus aguas?

R. En cierto modo, se debe a la buenísima calidad de las aguas que emanan de las fuentes y manantiales que vienen de Sierra Nevada. En Lanjarón existen muchas fuentes de distinta composición, con aguas ferruginosas, depurativas, bicarbonatadas, magnésicas, diuréticas...

P. ¿Qué otros aspectos destacarían de su localidad?

R. Su ubicación geográfica, que le aporta un microclima especial. Lanjarón se encuentra en la puerta de la Alpujarra, con una altitud de 690 metros sobre el nivel del mar. El municipio posee una gran frondosidad por la abundancia de agua, lo que propicia una rica y variada gastronomía.

P. ¿Hay buena oferta hotelera?

R. Es amplia, con hoteles de distintas categorías, hostales, apartamentos y alojamientos rurales.

P. ¿Y de una oferta cultural?

R. Es paralela a nuestro patrimonio. Las visitas a la iglesia, construida sobre una visita árabe, ofrecen un recorrido en el que se aprecian pinturas de Risueño y tallas de gran valor, además de un retablo del siglo XVII. También es muy recomendable visitar el castillo, el Barrio Hondillo, de reminiscencia árabe-judía, y disfrutar de un programa de ocio y cultura con conciertos, teatro, veladas poéticas, talleres infantiles y exposiciones, centradas especialmente en la época estival. Además, somos sede de algunos cursos de verano que organiza la Universidad de Granada a través del Centro Mediterráneo.

P. ¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo?

R. Los más urgentes son la planificación del PGOU, la construcción de un Museo del Agua, una residencia para la tercera edad, aparcamientos y un recinto ferial.

P. ¿Cuál es su mayor logro como alcalde del pueblo?

R. Quizá sea el convenio firmado con Aguas de Lanjarón, que ha posibilitado un mejor aprovechamiento del agua para los regantes y el abastecimiento público y ha supuesto un aumento de los ingresos. Otro logro fue la construcción de la Variante, con una gran inversión de fondos europeos.

Los beneficios del agua

El balneario de Lanjarón es uno de los más importantes de España gracias a su entorno, sus aguas y sus productos naturales. Dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, sus aguas brotan de cinco manantiales diferentes que les aportan distintas características.

De temperatura entre los 16 y 27 grados centígrados, son beneficiosas para el aparato locomotor, las afecciones hepatobiliares, los riñones, el aparato respiratorio, el sistema nervioso, las depresiones, la neurosis, el estrés y el agotamiento. También lo son para el municipio, que ha construido su fama y su riqueza en torno a sus aguas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 20 de agosto de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50