Los puertos deportivos piden cursos para formar a sus empleados

Los promotores de los puertos deportivos privados andaluces, reunidos en la asociación Marinas de Andalucía, propondrán a la Consejería de Educación que establezca una serie de cursos de Formación Profesional, con el objetivo de "especializar al personal de estas instalaciones".

Según indicó el presidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, este proyecto será presentado formalmente a la Consejería después del verano y tiene como objetivo "establecer y dar respuesta a un determinado perfil profesional necesario en los puertos deportivos".

El presidente de la asociación recordó que, actualmente, los 12 puertos privados inscritos en esta organización dan trabajo directo a casi 400 personas "que necesitan de reciclaje" y de sustitutos que respondan a un determinado perfil.

Martín añadió que la labor formativa las llevan a cabo las propias empresas y opinó que "sería más fácil incorporarlos al mercado laboral si contaran con un perfil y una formación especifica".

Actualmente, existen 37 puertos deportivos: 11 los gestiona la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), 18 son gestionados en régimen de concesión -de ellos, 12 están insertos en esta asociación- y ocho son Puertos de Interés del Estado.

Existen 13.530 puntos de atraque. De ellos, 3.255 los gestiona la EPPA -24%-, 2.176, las Autoridades Portuarias -16%- y 8.099 dependen de concesionarios -60%-. Entre estos últimos, 6.560 son gestionados por Marinas de Andalucía -49%-.

Tras precisar que la construcción de un puerto deportivo tiene un coste de entre 60 y 90 millones de euros, Marinas de Andalucía indicó que los puertos de su asociación generan unos 357 puestos de trabajo directos, 7.275 puestos de trabajo indirectos, así como una cifra de negocio estimada de más de 400 millones.

Críticas a la Junta

Marinas de Andalucía criticó la semana pasada a la EPPA, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, por mantener "tarifas de atraque en sus puertos que son un 30% más bajas que las del resto del mercado". La asociación acusó a la Junta de Andalucía de ejercer "competencia desleal" y reprobó que el Gobierno andaluz "pretenda subir los cánones en algunos casos entre un 1.500 y 3.000%", así como su falta de respuesta ante las necesidades de ampliación por demanda de atraques. "Muchos proyectos de ampliación de instalaciones están sufriendo frenazos, como es el caso del puerto deportivo de Banús o de Sotogrande", fue la crítica de la asociación.

Martín destacó "la falta de una normativa específica y de armonización de las existentes"; que ponen freno al desarrollo económico "de uno de los grandes negocios que hacen funcionar el turismo en Andalucía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 20 de agosto de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50